Sabemos que 2020 está siendo un reto para todos debido a la crisis del coronavirus. Pese a ello, e intentando rescatar lo positivo en un momento de adversidad, muchos hogares españoles han incrementado su ahorro movidos, especialmente, por la incertidumbre que ha generado esta pandemia.

¿Qué nos ha movido al ahorro?

Durante los meses de confinamiento, hemos sido conscientes de que, de alguna manera, en cualquier momento todo puede cambiar inesperadamente y , las familias españolas han tomado la decisión voluntaria de ahorrar para contar con un as bajo la manga o plan de respaldo para ganar en tranquilidad a futuro.

Por otro lado, el confinamiento en sí ha sido un gran aliado en esto de ahorrar en casa. De un día para otro hemos visto cancelados nuestros planes de ocio (salidas al cine, aperitivo con los amigos, viajes…) y si a eso, les sumamos los gastos derivados de transporte o lo que nos hubiésemos desembolsado en eventos como bodas o conciertos, no es extraño pensar que ahorrar fuese más sencillo. Además, a muchos nos han congelado la cuota del gimnasio u otros establecimientos, como talleres de pintura, ¡y esas pequeñas salidas de dinero la cuenta corriente las nota!

¿De cuánto ha sido el ahorro?

Según los datos de una encuesta realizada por BBVA y publicados por La Vanguardia, 367 euros al mes es el ahorro medio de un total de 2.045 personas entrevistadas para este estudio durante el confinamiento.

Por otra parte, un artículo de El País refiere que el ahorro de los hogares españoles se ubicó en 3.043 millones de euros, 11 594 euros más que durante el primer trimestre de 2019.

Nuevos hábitos de ahorro

Inmersos en el ambiente de no saber qué pueda ocurrir el día de mañana, las personas han puesto un freno al consumo y se han hecho conscientes de los gastos que son más necesarios frente a los que simplemente se hacen por placer (y a los que hay que poner más ojo). Por ejemplo, una de las áreas en las que se ha visto una reducción de consumo masivo de ropa y calzado, también en la actividad de la restauración y las visitas a las gasolineras.

Además, las rutinas de actividad física en casa o conocer el deporte al aire libre en fase 0 nos han hecho echar un poco de menos los gimnasios y darnos cuenta de que quizá podamos ahorrarnos esa cuota a futuro.

También nos hemos puesto manos a la obra con reparaciones caseras en casa en vez de esperar a llamar a un fontanero o pintor o nos hemos decidido a aprender a coser, y no acudir a la modista por arreglos sencillos como arreglar la bastilla de un pantalón.

En definitiva, este cambio de hábitos forzoso nos ha hecho, de alguna manera, ser conscientes de que existen ciertos hábitos que podemos sustituir y reducir así nuestro gasto.

Tips de ahorro en casa

Como ves, el primer paso para comenzar ahorrar siempre es un cambio de hábitos y creación de rutinas nuevas, sobre todo en lo que a gastos caseros se refiere dado que suponen la principal salida de dinero, y el segundo, ¡lanzarse a ello! En otros artículos te hablamos de cómo ahorrar en tus facturas, seguro de hogar o en la compra del supermercado y aquí te dejamos 5 pequeños consejos más para que ahorres en casa:

  • Sitúa el termostato de la calefacción en 21 grados.
  • Apaga la tele cuando no la veas y quita de la electricidad enchufes que no estés usando
  • Lava con agua fría
  • Espera 48h antes de comprar por internet algo que no necesitas
  • Reduce los baños y sustitúyelos por duchas rápidas

Saquemos provecho de aquello que hemos hecho bien durante el confinamiento y añadámoslo a nuestros hábitos para mejorar nuestra economía, ¡no hay mejor momento que este!