La jardinería suele ser la pasión de muchos. Pero, aunque es un pasatiempo productivo tanto para la salud como para el mundo, suele llevarse grandes porcentajes de dinero de nuestro bolsillo.

Esto no debe ser así siempre, ya que existen trucos para reducir los gastos que pueda generar nuestro jardín. Te decimos cómo disfrutar del aire libre en nuestro patio trasero gastando poco y siendo más inteligentes.

Escoge las especies de plantas que estarán en tu jardín

Usa especies autóctonas o que resistan la sequía, así podrás ahorrar en agua. Si son autóctonas se adaptarán bien al ambiente.

Recuerda no introducir especies invasoras, ya que podrías dañar de gravedad tu ecosistema. Así que antes de pensar en iniciar un jardín investiga cuáles son las mejores plantas para tu hogar, de acuerdo a la zona en la que vives.

Deja crecer el césped en tu jardín

Deja crecer entre cinco y seis centímetros, ya que la superficie del suelo tendrá más sombra, conservará la humedad y no habrá tanta necesidad de riego.

Además, al césped hay que regarlo solo cuando es necesario. Eso dependerá de la temperatura y humedad. Debes observar los cambios del color del césped, cuando necesite riego se pondrá azul y gris y las hojas viejas se marchitarán.

Sectoriza según sus necesidades

Como en todo jardín, habrá diferentes especies de plantas. Algunas tendrán más necesidad de agua que otras. Sectoriza con tu sistema de riego y así será más eficiente. Pon las que necesiten más agua juntas y les llegará más agua que a las que no.

Riega a determinadas horas

Como sabes, uno de los principales gastos del jardín es el agua por lo que es recomendable usar agua de lluvia para regar. Pero, puedes reducirlo al regar de noche, a primera hora de la mañana o a última de la tarde, porque estarás evitando la evaporación producida por el calor.

Hazte tu propio abono o compost

Reúsa los deshechos de tu jardín y los orgánicos provenientes de la casa.

Para hacerlo necesitarás cualquier recipiente que esté en contacto con el suelo y tenga varios agujeros. Luego, ve intercalando distintas capas de tierra con desechos orgánicos como peladuras de frutas y verduras, ramas u hojas secas, café o cáscaras de huevos.

Va a necesitar algo de humedad, así que deberás poner un poco de agua para que humedezca y listo.

Utiliza lámparas solares

Dales un máximo rendimiento, poniéndolas donde reciban luz natural y permanecerán encendidas toda la noche. Límpialas continuamente para que no se vea afectada su eficacia por el polvo.

Mantén el suelo húmedo

Ponles piedras, grava, corteza de árbol para poner en el suelo. De esta forma, disminuirás la evaporación y el suelo se mantendrá húmedo.

Siembra verduras y frutas

Siembra con las semillas obtenidas de tu mesa y obtén los mejores resultados, ya que dentro de un tiempo no tendrás que gastar en tus frutas y verduras favoritas.

Comienza a armar tu nuevo pasatiempo y a cosechar lo que siembras, ahorrando agua, dinero y obteniendo sabrosas ganancias.