Sin duda alguna, tener a un niño es una de las cosas más difíciles que hay. Implica tiempo, pero sobre todo dinero. Para la madre o padre soltero es una tarea titánica llegar a fin de mes, por lo tanto, es importante que aprendan el arte de ahorrar, controlar gastos y poner los pies en la tierra con el tema de hacia dónde va el dinero. Así que hay que tomar en cuenta algunos tips.

Hazte de un presupuesto

Revisa lo que ganas al mes y lo que gastas. Hazte una idea de qué harás en la semana o el mes y ponte prioridades: pago del colegio de tu pequeño, comida, medicamentos, ir al odontólogo. Forma categorías que te permitan ordenar las cosas como las necesitas para que puedas ver mejor tu panorama. Recuerda que siempre es importante dejar un fondo de emergencia.

Si vives de un solo trabajo y por cualquier imprevisto lo pierdes, no puedes permitirte sorpresas siendo padre soltero o madre soltera. Pon un poco de dinero cada mes en una cuenta aparte, para evitarte este tipo de problemas.

Reduce tus gastos

Acorta tus gastos en algunas cosas prescindibles. Luego de mirar tu presupuesto y tus prioridades, puede que necesites hacer algunos sacrificios, como bajar los gastos en tu teléfono al hacer menos llamadas o enviar menos mensajes de texto.

También puedes recurrir a comprar cosas genéricas que no tengan alguna marca específica, como la ropa costosa. Además, puedes evitar comer fuera o comprar algunas marcas de alimentos.

Planifícate

¿Ya pensaste en quién se hará cargo del dinero de tu hijo si algo llegara a pasar? ¿Quién tendrá la confianza de llevar las cosas legales y económicas de tu pequeño? Además, siempre es bueno tener un seguro médico o de vida con el que se puedan cubrir y evitar ciertos gastos.

Es cierto que los seguros de cualquier tipo pueden ser caros en su inicial, pero a la larga pueden ayudarte a reducir gastos de exámenes de laboratorio, idas al médico o a cualquier emergencia con el niño que surja.

Idea un sistema flexible

¿Cuánto gastas en guardería o en niñeras para tu pequeño? Lo mejor es idear un sistema que se adapte a ti. Puede ser un intercambio de favores con algún vecino, familiar o alguien de confianza. Por ejemplo, que te cuiden al niño a cambio de que tú les compres la comida en el súper.

Otra opción es comenzar a trabajar desde casa, cosa que deberías hablar con tu jefe. Por lo menos, un par de días a la semana con teletrabajo pueden ser la clave para ahorrarte esos días de guardería o niñera que le hacen falta a tu presupuesto.

Así, al tomar consciencia de los gastos podemos poner en orden nuestro dinero y organizar la economía familiar. No es sencillo llevar la paternidad en solitario, pero ahorrando puede que la tarea sea más sencilla.