El fondo de emergencia se refiere al dinero que servirá para cubrir gastos no presupuestados que puedan surgir. Se caracteriza porque el dinero se puede recuperar rápidamente y está seguro. O sea, que se pueda obtener solo con irlo a buscar al lugar donde lo tienes.

Entonces, un fondo de emergencias es un colchón de imprevistos. Un “por si acaso”. No debes mezclarlo con tu fondo de inversión ni con tus ahorros. Este será un dinero especial para hacer frente a gastos no presupuestados.

¿Para qué lo necesitas?

Para emergencias como reparación del coche, cobertura de gastos médicos o por si te quedas sin trabajo una temporada. Pero, no para caprichos como ropa nueva o vacaciones.

Todos necesitan un colchón de imprevistos. Se trata de una herramienta financiera para evitar padecer por dinero.

Al tenerlo evitarás endeudarte. No tendrás que pedir un préstamo para cubrir gastos. Así evitarás los intereses que esto pueda acarrear.

También dejarás de ahorrar y no sacarás partido del dinero. Porque si ahorras y no tienes un fondo de emergencia lo gastarás en el imprevisto y quedarás sin ahorros. Por lo tanto, automatizar tu fondo de emergencias y tu ahorro es lo más recomendado.

El fondo de emergencia te aporta una sensación de tranquilidad ante cualquier problema. Por lo que podrás resolver sin ningún tipo de estrés.

Crea tu fondo de emergencia paso a paso

Lo principal que debes hacer es preahorrar. Para ello debes escoger la cantidad que quieres preahorrar todos los meses. El preahorro se trata de guardar el dinero al principio de mes sin empezar a gastarlo.

Es decir, debes preahorrar entre 5 o 10 % de tu sueldo para poder comenzar a construir tu fondo de emergencia. No gastarlo.

Puedes automatizar una transferencia periódica a principio de mes a otra cuenta donde recibas una nómina diferente. Puede que sea a una cuenta de otro banco que casi no uses.

Al final, ni te darás cuenta cómo se va creando solo tu fondo de emergencias ni cuánta cantidad tienes hasta que lo necesites.

Cómo calcular cuánto dinero necesitas para un fondo de emergencias

La cantidad de dinero que necesites irá de la mano del mínimo recomendado para el fondo de emergencia. Esta cantidad equivaldría a entre tres y seis meses de tus gastos fijos. Así que pregúntate ¿Cuánto gastas en tres y seis meses?

Analiza tu situación entre gastos fijos y gastos variables. Los fijos son cuestiones como la vivienda y la comida, los variables se refieren a transporte o gastos médicos.

Aunque, todo depende de la tolerancia al riesgo de cada persona. Hay quienes están bien con un porcentaje que cubra sus gastos por un periodo de tiempo corto. Así como otros que piensan que: mientras más tiempo pueda cubrirse mejor.

En cuanto a factores como qué tanto tiempo te llevará crear tu fondo de emergencia, eso depende del porcentaje que destines para crearlo y el dinero que te establezcas como meta.

Lo cierto es que la vida es variable y todos necesitamos algo un colchón donde caer cuando las cosas se ponen difíciles.