A la hora de emprender, se necesita dinero que invertir. Lo que comúnmente conocemos como capital, ya que es el centro de nuestro nuevo negocio: dinero. Ese es uno de los elementos fundamentales. Sin embargo, mantener ese dinero no es sencillo. Es usual que los negocios se pierdan por mal manejo del dinero y poco ahorro.

Por eso, desde el principio necesitas saber cómo optimizar el dinero al emprender un negocio y nosotros te decimos cómo.

1.- Controla tus gastos

En este punto lo primero que debes entender es la diferencia entre costos y gastos. Los costos son los que te indican cuánto debes invertir y los gastos se refieren a lo que debes hacer para producir.

Por ejemplo, si tienes que invertir en el producto 5000 pesos ¿Cuánto debes gastar en el envío y embalaje? Esos son tus gastos y debes controlarlos, para ahorrar lo más posible.

Si, por ejemplo, tu proveedor vive fuera de tu estado y tienes que gastar en envío, suma cuánto inviertes y gastas y compara buscando un proveedor en tu zona.

2.- Comienza invirtiendo lo mínimo

Piensa siempre que los recursos son escasos. Para saber si el negocio va a funcionar, compra primero pocos productos, entre 4 o 5 y mira qué tanto se te vende.

3.- Aplica estrategias de crecimiento

Las principales estrategias de crecimiento son fijarse en los clientes y darles una buena experiencia. Se trata de que piensen en ti al momento de comprar de nuevo, tanto de forma online como de forma offline.

Para ello debes ampliar tu base de productos analizando lo que pide y necesita el cliente. Estudia también a tu competencia y mira qué venden ellos, qué es lo que buscan en ellos los clientes y cómo puedes competir contra ellos.

4.- Abre una tienda online

Al abrir una tienda online evitas los gastos que genera un local, como en alquiler, electricidad o agua. Así como los gastos de personal que debes pagar. En cambio, al abrir una tienda online, solo debes cubrir otros gastos como la renta telefónica o wifi y todo desde la comodidad de tu casa.

Para hacer crecer una tienda online debes tomar otras medidas, aparte de las que te dimos con anterioridad. Estas son de marketing de redes sociales, ya que debes ganar visibilidad en tu localidad y destacar en la competencia.

Una buena estrategia para crecer en redes sociales es hacer asociaciones con tiendas del mismo sector. Por ejemplo, si eres repostero, puedes asociarte con empresas que organicen fiestas y ofrecer un plan de fiestas contigo.

Recuerda que es tu poder de ventas el que determinará si tu emprendimiento crecerá y tendrá éxito. Invierte poco a poco y ponte metas a corto y largo plazo, así no perderás la pasión por lo que haces y el ánimo.