Los vicios son malos hábitos que pueden causarnos problemas dinero. Piensa un poco: ¿Cuánto gastas en tu vicio al mes? No es algo sano de ninguna manera. Deja los malos hábitos como fumar, juegos de azar y el alcohol y consigue libertad económica siguiendo algunos consejos.

El cigarrillo: nocivo para tu válvula de oxígeno económica

Imaginemos por un momento que te fumas una caja de cigarrillos al mes. Esta caja puede costar 5 €, que a la semana se traducen en 35 € y al mes en 1825. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que el salario más común es de 17.482,06 euros.

Entonces, al fumar se consume el 10,4% del sueldo que percibe un español común. Por lo tanto, si deseas ahorrar dinero dejando tu hábito, deja de fumar.

Asigna una fecha

Para hacerlo, debes empezar por asignar una fecha y empezar a cumplir tu objetivo, es algo que puede reducirse progresivamente.

¡Adiós tentación!

Deshazte de todo lo que te recuerde al vicio. Deséchalos y pensarás menos en fumar, porque no los tendrás cerca. Quita todo, hasta ceniceros y encendedores, que también tienen su costo a tu bolsillo.

¿Qué te incentiva a fumar?

Una buena táctica para dejar de fumar es detectar cuál es el principal incentivo y eliminar la conexión con el vicio. La causa más común es necesitar algo en la boca por problemas como ansiedad, por lo que siempre es bueno suplantarlo por algo más saludable, como caramelos de menta o bastones de zanahoria.

Otros vicios costosos que vale la pena dejar

El gasto en vicios no solo al cigarrillo, sino también a otros como el alcohol. En España se consumen 113 litros de bebidas alcohólicas al año por persona, por lo que dependiendo del alcohol que se compre el gasto será más o menos elevado, pero igual será un gasto.

Si la cerveza cuesta 2 euros y consumes 20 cervezas a la semana, gastas 2080 euros anuales. Incluso más costoso que el del cigarrillo.

Puedes seguir algunos consejos para reducir la ingesta de alcohol. Una de las recomendaciones principales es salir de casa sin tarjeta y con dinero en efectivo. Así estarás limitado y sabrás cuánto quieres gastarte, además no tendrás la tentación de ir al cajero a sacar más dinero.

Si vas de fiesta, paga todo de una vez. Pide un trago y lo pagas, para evitar sorpresas al final de la noche. Es una buena forma de mantener controlado lo que estás gastando.

En caso de que quieras alocarte, puedes aprovechar las Happy Hours que ofrecen en muchos locales como promociones durante un tiempo limitado. Puede que sean dos copas por el precio de una o tres. Si acudes con tus amigos, puedes ahorrarte mucho dinero y disfrutar por igual, así sea por una hora.

Ludopatía

La ludopatía también es un problema. Quienes juegan al azar gastan cantidades inmensas de dinero al mes en satisfacer su mal hábito. El primer paso para abandonar este vicio es que el ludópata lo concientice.

Una buena manera de hacer que un adicto a los juegos de azar tome consciencia es haciéndole ver sus problemas. La mayoría de los ludópatas tienen problemas basados en cuánto juegan. Los principales son de tipo económicos. Por ejemplo: “Gastaste 300 euros jugando este mes y hoy necesitaste 300 euros para tu tratamiento médico ¿Ves dónde los pudiste haber invertido mejor?”

Haz las acotaciones sin juzgar, que no sienta que se le está señalando por ser ludópata y dale alternativas para pasar el tiempo. Se puede invitar a esa persona a ir al gimnasio o reunirse con amigos durante las horas que esa persona empleaba en jugar.

Dejar los malos hábitos puede ser una forma genial de iniciar una nueva vida, tanto desde el punto de vista financiero como el de salud. Así que no lo dejes para mañana y da un nuevo paso hacia un estilo de vida más saludable.