La energía que utilizamos todos los días proviene de los recursos naturales del planeta o se originan a través de procesos contaminantes para el medio ambiente. El Día Mundial del Ahorro Energético surge como punto de inflexión para preguntarnos sobre nuestros hábitos de consumo energético y las soluciones que podemos crear entre todas las personas que compartimos este planeta.

21 de Octubre: Día Mundial del Ahorro Energético

Nuestra sociedad occidental actual se caracteriza por el desarrollo industrial y tecnológico, incluyendo desde avances en telecomunicaciones hasta la producción de aparatos ultra tecnológicos para el día a día. Este crecimiento tecnológico exponencial, que se refleja en tu smartphone de última generación o en el cercanías ultra rápido en el que vas cada día a trabajar, también supone un aumento de la demanda de energía.

Tras décadas de consumo en expansión, nos hemos dado cuenta de que el ahorro y la eficiencia energética deben convertirse en pilares fundamentales de nuestro consumo de energía si queremos seguir manteniendo el desarrollo económico y social sin dañar el planeta.

Entre otras iniciativas sobre concienciación como la Hora del Planeta (último sábado de marzo) o el Día Internacional contra el Cambio Climático (24 octubre del 2020), el Día del Ahorro Energético surge durante el Forum Energético Mundial (World Energy Forum) celebrado en Dubai en 2012.

Los objetivos del Forum Energético Mundial son la base del Día Internacional del Ahorro Energético: garantizar el acceso a energía asequible, fiable y moderna; y analizar el papel que juega la energía en el desarrollo social, económico y medio ambiental. En palabras del propio secretario general del Forum Energético Mundial: “El reto energético global más importante es el cambio de mentalidad para ser eficientes”. En otras palabras, el futuro de la energía es un problema que nos concierne a todos.

Es por ello que el 21 de Octubre de 2020 es un día dedicado a:

  • Agradecer al planeta los recursos que nos tiende
  • Concienciarnos de los límites de dichos recursos
  • Conocer el origen de nuestras fuentes de energía
  • Reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía
  • Aprender a utilizar la energía eléctrica de manera consciente y sostenible

Consejos para el ahorro energético en el día a día

Además de las acciones de los gobiernos y las instituciones internacionales, nuestras acciones cotidianas individuales tienen un gran impacto a nivel colectivo. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si las 7 mil millones de personas del planeta tirásemos de la cisterna al mismo tiempo? Pues imagínate lo que pasaría si todas implementaramos pequeños gestos cotidianos para ahorrar energía:

  • Evitar dejar los aparatos electrónicos en “stand by” o “suspensión” y apagarlos cuando no los estemos utilizando
  • Apagar las regletas o ladrones por la noche para desconectar del todo los aparatos
  • Utilizar bombillas de bajo consumo e invertir en aparatos de bajo consumo
  • Apagar la luz al salir de las habitaciones y la televisión si no la estamos viendo
  • Planear las tareas para aprovechar al máximo la luz natural
  • Hacer un uso consciente de la calefacción y del aire acondicionado
  • Utilizar el agua caliente cuando sea realmente necesario (por ejemplo, no lo es para lavar los platos o cepillarnos los dientes)
  • Utilizar los aparatos eléctricos cuando sea necesario (por ejemplo, descongelar la comida a temperatura ambiente en lugar de usar el microondas)
  • Secar la ropa al aire libre (en lugar de usar la secadora)
  • Apostar por las compañías de energía renovable como Unieléctrica o HolaLuz
  • Moverte caminando o en bicicleta cuando no hagas largos trayectos o vayas fuera de tu zona

Al final se trata de gestos cotidianos que nos permiten ser más conscientes de nuestra responsabilidad en el consumo energético y que, en conjunto con las acciones de otras personas, crean corrientes transformadoras. 

Y tú ¿cómo piensas celebrar el día del ahorro energético este próximo 21 de octubre? No te olvides de compartir tus ideas con el mundo a través de tus redes sociales con el hashtag #DíadelAhorrodeEnergía.