Este año 2020 ahorrar se ha convertido en una herramienta para luchar contra la incertidumbre económica. Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y por eso es un buen momento para preguntarnos:

Origen del Día Mundial del Ahorro

Hace casi un siglo, en 1924, se reunieron en la ciudad de Milán más de trescientos representantes de 27 países para celebrar el Primer Congreso del Ahorro. Además de crearse el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro, se instauró el 31 de octubre como Día Mundial del Ahorro coincidiendo con el último día de dicho congreso.

Pero, ¿por qué dedicarle un congreso y un día internacional al ahorro?

En la década de los años 20, mucha gente todavía era reacia a depositar sus ahorros en entidades bancarias, sobre todo por desconocimiento. La celebración del Día Mundial del Ahorro permitía a las diversas cajas de ahorro y otras entidades bancarias concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de dejar sus ahorros a mejor recaudo. Por eso repartían libretas de ahorro infantil, publicaban artículos, organizaban conferencias, difundían pequeñas películas publicitarias y muchas otras actividades promocionales más.

Aunque hoy en día el Día Mundial del Ahorro pase desapercibido, tras la Segunda Guerra Mundial se trataba de una de las celebraciones más concurridas de Europa. Por ejemplo, en Austria existía una mascota del ahorro llamada Sparefro (el ahorrador feliz) que todavía tiene una calle dedicada a su nombre en Viena.

La importancia del ahorro

En la actualidad, el Día Mundial del Ahorro tiene más peso en los países emergentes, ya que gran parte de la población sigue sin bancarizar y las entidades bancarias se dedican a concienciar a la población como hace décadas en Europa.

Al mismo tiempo, el ahorro sigue siendo una herramienta fundamental en los países desarrollados, donde es más importante eliminar gastos superfluos y crear una base de rutinas de ahorro cotidianas. De hecho, y enlazando con el ya celebrado Día Mundial del Ahorro Energético, hoy en día es tan importante ahorrar dinero como reducir el consumo -dos caras de una misma moneda-. Además de reducir el consumo de productos, es fundamental ahorrar en recursos como la energía o el agua porque, además de notarlo en tus facturas individuales al final de mes, se trata de un ahorro que beneficia de manera colectiva.

Consejos para ahorrar

Ahorrar sirve tanto para materializar proyectos de vida como para prepararse para potenciales dificultades económicas. En ambos casos, se trata de crear hábitos que nos ayuden a ahorrar de manera inconsciente mientras creamos un plan de ahorro para alcanzar objetivos concretos o crear un colchón para imprevistos.

Para este Día Mundial del Ahorro te dejamos 5 consejos para ahorrar que puedes compartir con tu familia, amigos o compañeros de trabajo.

  • Lleva solo lo justo. Deja la tarjeta de crédito en casa y lleva en la cartera lo necesario, así no podrás comprarte caprichos que no necesitas.
  • Reduce tu consumo energético. Pon la lavadora en las horas que la luz es más barata, no abras las ventanas con la calefacción puesta o acuérdate de apagar los aparatos que no estés utilizando.

  • Come casero. Aprende a preparar tus propios tuppers para llevar la comida o la merienda contigo, ¡puedes ahorrarte cientos de euros en bares y restaurantes!

  • Compara. Utiliza internet para buscar ofertas y comparar precios antes de adquirir cualquier producto o servicio, sobre todo si son caros.

  • Comparte gastos. Además de compartir coche, también puedes compartir las suscripciones de Netflix o Spotify con tus amigos o familia. Incluso puedes comprar colectivamente productos como una taladradora o una cama hinchable, ya que suelen ser cosas que no se utilizan todos los días y podéis reducir el gasto en ellas sin que cambie el disfrute de las mismas.

¿Qué consejos sigues de manera rutinaria y cuáles te gustaría añadir a tu día a día? Comparte estos y otros tips de ahorro en tus redes sociales con el hashtag #DiaMundialdelAhorro. ¡Feliz ahorro!