Seguro sabes, como universitario, que en esta etapa de tu vida debes hacer malabares con el dinero. Tanto como para ganarlo, como para gastarlo. Es entendible. En este punto se busca una independencia de los padres, pero también tener tiempo para estudiar. Te damos algunos consejos para salir airoso a fin de mes.

1. Haz un presupuesto

Como siempre, planificar un presupuesto es primordial a la hora de tomar conciencia de los gastos. Así sabrás de tus ingresos y hacia dónde dirigirlos. Podrás ver qué porcentaje tienes para ahorrar y cómo gastarlo.

Toma hoja y papel y escribe tus principales gastos, los que son prioridad, como la mensualidad de la universidad, de cursos, libros y comida. Luego, pon lo que percibes y tus gastos extras. Mira qué puedes ahorrar.

2. Saca provecho de lo que ya no uses

Para tener un ingreso extra, puedes optar por vender aquellas cosas que no usas. Puede ser una consola de videojuegos, algunos libros, zapatos o ropa. Cualquier cosa que esté en buen estado y le pueda servir a alguien más.

3. Comienza tu propio negocio desde ya

Los negocios se empiezan poco a poco. No necesariamente debe ser un gran negocio desde el inicio. Puedes comenzar obteniendo algo bueno y sacarle el máximo provecho. Por ejemplo ¿Eres bueno en matemáticas? Podrías dar clases.

Para los negocios basta con pensar ¿Para qué soy bueno? Y explotar esa habilidad. basta con ser bueno en algo y sacar provecho de ello. Si eres bueno en la repostería, puedes preparar dulces para vender entre tus compañeros de clases. Lo ideal es tener un dinero extra.

4. Adiós gastos hormiga

Empieza a ahorrar y deja de gastar en pequeñas cosas, como el agua que compras en la cafetería que puede ser sustituida por tu propia agua. Puedes hacer tu propio café en vez de comprarlo a señor de la esquina. Deja de gastar en pequeñeces que, cuando sumas, se convierte en un gran gasto.

5. Gasta menos en transporte

¿Sabes cuánto dinero gastas en transporte? Si usas autobús o auto, gastas mucho en mantenerlos. El pasaje a https://dia31.webintra.net/ahorrar/mejores-metodos-para-empezar-a-ahorrar_86189387.htmlla larga puede ser muy costoso y la gasolina para andar en el auto aún más. Caminar o andar en bicicleta, aparte de ser beneficioso para la salud, es mucho más económico.

6. No te endeudes

Trata de no gastar lo que aún no tienes. Usa las tarjetas de crédito solo para emergencias. En serio. Olvídate de compras compulsivas y siempre paga en efectivo.

Sí, puede que en un futuro tengas como pagar ese nuevo vestido, pero ya no costará lo mismo que pagaste, sino más, por los intereses. Imagina que compraste una paleta de sombras nueva. Te costó 50000 pesos y los intereses de tu tarjeta de crédito son del 10%. Entonces, tu nuevo maquillaje saldrá en realidad en 5500 mil pesos, si no pagas antes del mes. Esos 5000 pesos pudiste usarlo en otra cosa.

Para ahorrar siendo universitario, hay que hacer algo que muy pocos toman en cuenta en esa etapa: tomar consciencia del dinero. Aprende a hacerlo y suma puntos en madurez.