Las tiendas online funcionan de forma sencilla: se le presenta al usuario un catálogo de productos con sus precios, el usuario registra su compra y el encargado envía el producto a la dirección indicada. Con la evolución del mundo el comercio digital o e-commerce, es cada vez más popular y con razones de sobra. Mira las ventajas.

1. No hay límites

Por internet eres capaz de llegar adónde quieras con un buen marketing online. Ya no hay límites locales. Solo deben saberse gestionar los envíos postales en el país o de forma internacional.

2. Aumenta los clientes, crece el negocio

Puedes tener una tienda online y una física ¿Por qué no? Al publicar tus productos de forma online, puedes crear curiosidad entre los clientes, que se aproximarán a tu tienda física o comprarán y retirarán en la tienda.

En este caso, las redes sociales son un excelente apoyo. No necesariamente debes crear una página web. Por Instagram o Facebook puedes exponer tus productos y dar un número de Whatsapp de contacto para que te compren. Es una forma de dar más visibilidad.

3. Reduce gastos

Dile adiós a los gastos de local, personal y montaje. Al ser online no tienes que pagar nada de esto o lo minimizas al tener poco personal. Otra ventaja de esto es que el importe del producto se reduce, es decir, el precio es más bajo comparado a las demás tiendas físicas.

4. Puedes estudiar a tus clientes

Con los datos que obtienes de Instagram puedes crear un perfil sus gustos y preferencias. De esta manera, puedes orientar mejor las campañas y ofertas, para lograr mayor efectividad y aumentar las ventas, tanto en la tienda online como en la física. Ya sabes a qué tipo de público dirigirte.

Antes conocer estos datos era casi imposible. Ahora sabes que los compradores de tu tienda física de maquillaje posiblemente sean los mismos de las tiendas online. Es decir, adolescentes de entre 15 y 20 años, la mayoría seguidoras de X cantante. Por lo tanto, si inviertes en comprar la fragancia nueva de ese cantante, es casi seguro que tu público lo comprará.

5. Personaliza el proceso de compra

Ya no dependes de ningún empleado para tratar al cliente, mayormente es el dueño de la tienda online quien da la atención. Por lo que puedes transformar el proceso en algo diferente, darle más personalidad al proceso y transformarlo en algo divertido.

6. Fidelización del cliente

Al tener una tienda online puedes fijarte si esa persona ha comprado varias veces en tu tienda. Podrías hacer promociones o descuentos a los compradores habituales y fidelizarlos.

Por ejemplo, puedes ver si Adriana es compradora habitual de maquillaje en su historial de Instagram o Whatsapp ¿Cuánto maquillaje te compró en el último mes? Con la tienda física es más complicado, porque las caras y los nombres se olvidan. Pero, el historial lo dice todo.

Este punto va de la mano con el anterior, porque los clientes siempre vuelven a donde la experiencia es positiva. Si hay una buena personalización, entonces de seguro tendrás éxito.

Para tener una tienda online exitosa, solo debes tener creatividad, conocimiento de las redes sociales y ansias de tener éxito.