Los aumentos salariales son cuestiones de disputa a diario en cualquier empresa. Se trata de algo muy importante para los trabajadores. Pero, no es tan sencillo conversarlo con los jefes. A la hora de pedirlo siempre surgen inconvenientes o dudas, por lo que te orientamos a cómo pedir un aumento.

1. ¿Qué tan valioso eres en tu trabajo?

Para poder pedir un aumento, debes investigar al respecto. Averiguar qué tipo de pago deberías tener respecto a tu trabajo. Recopila una evidencia sólida respecto a por qué deberían darte un aumento.

Esa evidencia se resume a objetivos de ventas, cantidad de contratos firmados u objetivos cumplidos. En resumen, debes ser un buen empleado. El pago refleja el desempeño de alguien y la empatía que tiene la compañía.

2. El momento indicado

Hazlo cuando todos estén de buen humor. Puede ser en una finalización exitosa de algún proyecto o cuando reconozcan los logros de la empresa.

Habla con tu jefe tres o cuatro meses antes de la revisión salarial, no lo hagas si tu último aumento fue el año pasado o si acabas de empezar. Si acabas de empezar y acabas de aceptar un sueldo ¿Por qué no lo pediste desde el inicio?

Un aumento premia la lealtad y el tiempo, el trabajo duro.

3. Asegúrate de que no estás pidiendo un imposible

¿Qué cantidad estás pidiendo? Asegúrate de que la empresa pueda pagarlo. Deben llevar una estructura, si no la tienen y empiezan a pagar a cada persona cantidades distintas, todo puede desordenarse.

Así que no pidas más de lo que tu rango percibe. Si pides más, te darán un rango diferente.

4. Lenguaje corporal

Al pedir un aumento demuestra seguridad ante tu jefe con el lenguaje corporal. Siéntate derecho y mantén en contacto visual. Hazlo con confianza, habla lentamente y refuerza ciertos puntos.

No te agites, ni te rías con nerviosismo, ni divagues o cubras la boca. No demuestres incomodidad o inseguridad, ni rellenes silencios o pasees por la habitación. Dale a entender que esperas una respuesta.

5. Solicita una cifra concreta

Pedir un salario específico y preciso es mejor que una cifra redondeada. De esta forma ofreces más seguridad y das a entender que estás mejor informada sobre tu valor. Debes decir cuánto quieres y explicar por qué.

6. Proyéctate

Hablen de otras cosas más allá del dinero. Conversen sobre otros beneficios como flexibilidad, vacaciones, seguro de salud y demás. Quizá no quieran darte más dinero ahora, pero podrían haber mejoras de otro tipo en tus condiciones laborales.

Si no te dan un aumento es porque consideran que ese no es tu valor como trabajador, por lo tanto deberías preguntar qué debes hacer para conseguirlo.

Recuerda que siempre puedes dejar ese trabajo y que cuando, se negocia en términos laborales, la amenaza de irse siempre está implícita.

¿Ya tienes una idea de cómo pedir aumento salarial? Pon en práctica estos consejos y, de seguro, podrás llegar a un acuerdo coherente con tus jefes.