Los jefes tienen posiciones de poder en la vida de las personas. Se trata de personas que no solo ordenan, sino que enseñan a la gente sobre el lugar que ocupan en una empresa. Sin embargo, no todos son buenos jefes ni están hechos para cumplir ese rol.

Para ser jefe, deben tener ciertas características. Así que te decimos qué personalidad debería tener la cabeza de la oficina.

Los ambivertidos son los mejores jefes

Estamos acostumbrados a escuchar sobre los extrovertidos e introvertidos. “Extrovertido” se refiere a las personas simpáticas, afectuosas y que manifiestan sus pensamientos y sentimientos. Mientras que los introvertidos son quienes prefieren estar solos y orientan sus actividades a concentrarse en su interior.

Entonces ¿Quiénes son los ambivertidos? Son los que se ubican en una escala intermedia entre los extrovertidos e introvertidos. Tienen características de ambos, siendo capaces de aprovechar la fortaleza de los introvertidos y extrovertidos, según sea el caso.

Resulta que los mejores jefes son los que conocemos como ambivertidos. Se trata de personas flexibles de conversación, capaces de prestar atención, pueden de expresar la confianza y entusiasmo. Pero, además, son buenos escuchando a los clientes y parecen menos autosuficientes.

Se trata de gente capaz de escuchar, pero también de inspirar. Alguien capaz de adaptarse a las situaciones y al liderazgo.

¿Cómo saber si soy ambivertido?

Para saber si eres ambivertido, responde estas preguntas:

1.- ¿Tienes alguna preferencia entre trabajar a solas o en grupo?

2.-¿Te hace sentir incómodo estar rodeado de mucha gente? O ¿Te da igual?

3.- ¿Te gusta ser el centro de atención todo el tiempo?

4.- ¿Las personas piensan que eres tranquilo o sociable?

5.- ¿Estar mucho tiempo quieto te aburre?

6.- ¿Te pierdes fácil en tus propios pensamientos o en una larga conversación? (Puedes responder ambos)

7.- Las conversaciones banales no son incómodas, pero en cierto punto se vuelven aburridas

8.- A veces confío en otros, otras veces puedo ser desconfiado

9.- Si estoy solo mucho tiempo me aburro, pero estar con muchas personas durante un largo periodo de tiempo te asfixia

Características de los ambivertidos

Si respondes sí a la mayoría de estas preguntas, eres ambivertido. A las personas con este tipo de personalidad les da igual trabajar a solas o en equipo, así como a veces les incomoda estar rodeados de mucha gente como a veces no.

No siempre les gusta ser el centro de atención y algunas personas los describen como sociales, pero otros como alguien tranquilo. La quietud los aburre por mucho tiempo.

Son aquellos que se pueden perder con facilidad en sus propios pensamientos, así como en una larga conversación. Cuando tienen esas conversaciones sobre temas banales no les parecen incómodas, pero sí los aburre por un largo periodo de tiempo.

En cuanto a la confianza, pueden confiar y desconfiar, ya que a veces solo se dejan llevar.

Suelen sentirse asfixiados si están rodeados de demasiadas personas por un largo periodo de tiempo, pero se aburren si pasan mucho tiempo en soledad.

¿Serías un buen jefe de acuerdo a esta característica? Si no eres ambivertido no te preocupes, puedes ser un buen líder aplicando otros métodos.