En España, los menores de 16 años no pueden trabajar como norma general, con excepción de aquellos que se dediquen al mundo del espectáculo y cuenten con autorización de sus padres o tutores legales y con una autorización especial expedida por la Autoridad Laboral.

Y, entre los 16 y 18 años, podrán trabajar siempre y cuando tengan el consentimiento de sus padres o tutores legales, independientemente si están emancipados o no.

Teniendo en cuenta las tremendas dificultades que tienen los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, no está de más conocer algunas alternativas fiables y seguras para ayudar a tus padres en estos tiempos de crisis y, a su vez, puedas ahorrar.

1.- Jugando videojuegos online

¿Te gustan los videojuegos? Existen páginas como Gamehag, GoalTycoon y Market Glory, donde puedes ganar dinero simplemente por jugar.

Como norma general, suelen tratarse de juegos muy sencillos de navegador que no requieren ni siquiera una instalación, por lo que no necesitas disponer de un ordenador potente para disfrutar de ellos.

Aparte de la diversión propia que ofrece cualquier videojuego, podrás intercambiar tus ganancias virtuales por dinero real.

2.- Viendo anuncios de publicidad

Las páginas que ofrecen esta posibilidad son completamente gratuitas y no requieren de ningún tipo de conocimiento. Simplemente se trata de hacer clic en anuncios y visualizarlos durante algunos segundos.

NeoBux, la página más famosa en este sector de la publicidad remunerada.

3.- Cuida a perros u otras mascotas

La mayoría de las personas disfrutan pasear a sus mascotas, pero suelen estar demasiado ocupadas como para hacerlo durante el día.

No obstante, ellas consideran importante el bienestar de sus mascotas, por lo que están dispuestas a pagarle algo de dinero a alguien para que los pasee y los ejercite.

Si te gustan los animales, este tipo de tarea te resultará muy interesante.

Se trata de cuidar y pasear a todo tipo de mascotas (generalmente perros) durante algunas horas cuando los dueños están fuera de casa por motivos de trabajo, e incluso a tiempo completo durante algunos días por otras causas (en vacaciones, por ejemplo).

4.- Creando manualidades y vendiéndolas

Si eres una persona creativa y se te da bien hacer manualidades, aprovecha y comienza a ganar dinero con tu habilidad.

No necesitarás tener ninguna experiencia previa, ni importará la edad que tengas, lo más importante será tu creatividad.

Existen muchas plataformas especializadas en manualidades y regalos hechos a mano (Amazon Handmade, Artesanum, Etsy) que te permitirán vender tus creaciones, a través de Internet, a usuarios de todo el mundo.

5.- Vendiendo lo que no uses

Sácate un dinerito extra vendiendo todo aquello que no uses y tengas por casa ocupando espacio.

Para vender ropa y calzado haz uso de aplicaciones especializadas como Vinted o Chicfy. Son muy fáciles de usar y llegarás a muchas más personas cuyo objetivo es encontrar chollos de ropa y calzado de segunda mano a buen precio.

Una acotación importante es que, tus padres deben estar al tanto de toda actividad que realices que implique pagos para no caer en problemas judiciales para ellos.