Diciembre es el mes de los gastos: comida, ropa, zapatos y regalos. Así le dices adiós a tu dinero. Entonces, llega enero y te lamentas porque ¡Oh, sorpresa! Ya no tienes nada o te queda muy poco ¿Cómo vas a superar este terrible momento? Te ofrecemos algunos consejos.

1. Evalúa tu salud financiera

La salud financiera se refiere al estado de una persona para cumplir sus obligaciones financieras. Lo ideal es evaluar qué tan tranquilo se siente respecto a su futuro financiero y la capacidad que tiene para tomar decisiones respecto a su dinero.

Antes de gastarte todo a diestra y siniestra, piensa en dejar todo en orden financieramente. Sal de las deudas, las prioridades, aparta un fondo de emergencias y luego puedes poner tu dinero donde decidas, pensando en cómo te afectará en enero.

2. Evita caer en deudas o usar tu tarjeta de crédito

Definitivamente diciembre no es el mejor momento para hacerte de deudas o usar tu tarjeta de crédito. No te endeudes para comprar regalos. Un par de manualidades pueden resolver tu problema de dinero para regalos en estas fechas.

Para no endeudarte, hazte una lista de las prioridades para este diciembre. Evita adquirir gastos que vayan más allá de tus posibilidades.

3. Ahorra, ahorra

¿Puedes pensar en el lúgubre mes de enero sin demasiado dinero? Antes de hacer un enorme gasto, ahorra pensando en el mes de enero. Guarda tu dinero para que no comiences el año con un mes gris.

4. ¿Estás llevando tu vida acorde a tus ingresos?

¿Cuánto ganas? ¿Cuánto gastas? La respuesta debería ser proporcional. Recomendamos seguir la fórmula 50 – 30- 20. Destina el 50 % de tus ingresos a pagos de servicio, el 30 % a gastos personales y el 20 % al ahorro.

5. Haz proyecciones financieras

Se trata de un análisis que permite calcular cuál será el desenvolvimiento de tu economía en un futuro determinado. Así podrás anticipar eventualidades o pérdidas.

Lo ideal al hacer proyecciones financieras es hacerlo de forma mensual. Por ejemplo, si sabes que vas a ganar 6400 pesos para final de mes, piensa: 1000 pesos serán para el regalo x, 3000 serán para el pago de servicios y te restan 2400, que puedes distribuir entre comida y el duro comienzo del mes de enero. A veces es necesario analizar el panorama antes de afrontarlo.

6. Elimina los gastos extra

Este es un buen mes para comenzar a liminar los gastos extras y cosas que no usas, como la tv por cable, la persona de limpieza, el gimnasio que pagas y que no vas a usar este mes. Es una forma de ahorrar pensando en el mes de enero.

En definitiva, la anticipación es la mejor arma contra la cuesta arriba del mes de enero que todos afrontamos cada año. Lo ideal es ser como los animales que hibernan y reunir lo suficiente mientras se acerca la tormenta de siempre. Así que ahorremos y esperemos que el inicio del año no sea tan duro.