El "método bola de nieve" consiste en salir rápidamente de cualquier préstamo pequeño que se haga. Al salir de esa deuda, se podrá destinar ese dinero para la otra deuda pequeña. Por ejemplo, usar el 10 % de tu sueldo en pagar una deuda, salir de esa deuda y, al siguiente mes, usar el mismo 10% para otra deuda.

Mientras se vaya usando este método el monto se reducirán cada vez más tus deudas, como una bola de nieve.

Para aplicar el método bola de nieve

1. Prepárate con una lista

Organiza la información de los futuros pagos con los montos adecuados, pagos mensuales y fechas de plazo mínimas. Pon en orden los pagos que debes hacerle al casero o a cualquier otro servicio que le debas cancelar, poniendo los montos que puedes abonar según el método.

2. Clasifica

Clasifica la lista con las cuentas desde la de menos monto hasta la de más monto en dólares. Si tienes que pagar 20 dólares, pon esa de primera y luego la de 40 y así sucesivamente.

3. Ve más allá del mínimo

Al pagar el mínimo en tus deudas pendientes, mira el dinero adicional que te quedó para pagar lo mínimo mensual de la deuda más pequeña.

4. Pasa los pagos mientras progresas

Al salir de la deuda más pequeña, toma el dinero que usabas y comienza a pagar la siguiente deuda más pequeña en tu lista y clasificación. Recuerda que el orden es la clave.

Para mejorar su sistema de pagos

Crea un fondo de emergencias

Este será tu plan b, tu contingencia. Puedes hacerlo mientras pagas tus deudas, ya que las situaciones difíciles se pueden presentar de formas inesperadas. Por lo tanto, no dejes de apartar una porción de tu sueldo para un plan de emergencias. Puedes poner entre el 2 o 5 % de tu sueldo en tu fondo para emergencias.

Al día en tus cuentas

No empieces el método bola de nieve si tienes pagos retrasados. Esto es muy importante. Si lo haces, solo complicaras tu situación de deuda. Debes estar al día con tus prestamistas y analizar todas las opciones posibles para evitar atrasarte. Puedes ajustar la fecha de vencimiento de tus pagos.

No adquieras más deudas

No adquieras deudas adicionales mientras intentas liquidar las otras. Registra los gastos y asegúrate de ajustarte al presupuesto. Estate atento a tus movimientos bancarios mientras intentas liquidar la deuda. Escribe a diario qué gastaste y ganaste, como una especie de presupuesto y mira poco a poco cómo cambia tu situación económica.

Con este método podrás obtener pequeños triunfos a medida que vas avanzando, porque verás cómo sales más rápidamente del tumulto de pendientes económicos que tienes.

Método avalancha

Existen otro tipo de métodos que también pueden servirte, como el método avalancha. Este consiste en pagar primero las deudas con índices de interés más alta.

Esa es la principal diferencia entre el método bola de nieve y el avalancha. Tú decides cuál utilizar para mejorar tu posición económica y salir de las deudas.