Las deudas son normales. Todos hemos tenido una alguna vez, pero las cosas se complican al caer en una deuda insana es casi siempre sinónimo del ciclo de la deuda. Se refiere a comportamientos que las personas repiten y ocasionan que crezca más y se vuelva impagable ¿Cómo puedes evitarlo?

1. Analiza tus finanzas

Antes de meterte a una deuda debes analizar tus finanzas. Llevar un control es vital para saber cuándo vas a poder terminar de pagar tus deudas. Elabora un presupuesto para saber lo que ganas y los pagos que haces.

2. Prepara un plan de gastos

Va de la mano con lo anterior. Esto te ayudará a saber cuánto puedes gastar de acuerdo a tus ingresos. Puedes hacerlo anotando cuánto pagas en cosas básicas como luz, renta y comida. De esta forma, ajustarás tus deudas al ver cuánto gastas.

3. Modera el uso de tu tarjeta de crédito

Utiliza tu tarjeta de crédito de forma responsable. No pagues todo con ella. Recuerda que si no pagas a tiempo, genera un interés extra que debes considerar en tus gastos a futuro.

Si la tasa de interés de tu tarjeta de crédito es de un 20%, cada compra que hagas con la tarjeta y no se pague al final del mes impactará en tus finanzas. Por ejemplo, si el vestido es de 70 mil pesos y lo compraste con descuento, saldrá en 84000 mil pesos.

4. Evita pagar el mínimo de las tarjetas

Sal rápido de tus deudas y evita pagar la cantidad mínima que te piden. Da un poco más de dinero para que pagues menos intereses.

5. Vive bajo tus posibilidades

Empieza a vivir bajo tus posibilidades y deja de intentar imitar el estilo de vida de los demás. No gastes tanto en lujos y cosas costosas que realmente no puedes costear.

6. Olvida la tarjeta

No gastes dinero que no tienes y modérate. Si no puedes hacerlo, lo más fácil es cancelar la tarjeta. El procedimiento depende de cada banco y te ahorrará cualquier estrés y dificultad. Evita que la situación se te salga de las manos.

Si prefieres conservarla, tenla para casos de emergencias o para pagar de modo que funcione como efectivo, o sea, pagar el saldo a fin de mes sin tener que pagar intereses.

7. ¿Tu compra es un deseo o una necesidad?

Cuando pienses en pagar con tarjeta de crédito piensa en si es un deseo o una necesidad lo que vas a adquirir. Si es un deseo, es algo sin lo que puedes vivir ¿Estás dispuesto a abrumarte de deudas por ese algo? Puedes ahorrar para comprarlo.

Las cosas realmente necesarias son la comida, medicamentos y objetos de limpieza personal. En eso, se supone, debe gastarse un alto porcentaje del salario sin obtener deudas. Si para poder comprar tus necesidades debes endeudarte, entonces estás viviendo fuera de lo que puedes realmente pagar.

Salir del ciclo de la deuda, se trata básicamente de tomar conciencia de los gastos que se hacen y de dónde se pone el dinero.