¿Qué tan racional eres en tu vida? ¿Piensas las cosas antes de hacerlas? Ahora te pregunto ¿Qué tan racional eres entorno al dinero? Los compradores son quienes deciden qué comprar y cómo hacerlo en función a la utilidad y satisfacción que pueda tener. En este sentido, las preferencias y las elecciones son determinantes para lo que tenemos.

Uno es capaz de ordenar las preferencias y analizar las restricciones que impone el dinero que tenemos. Entonces, se toma una decisión basándose en tres puntos: siempre se podrá decir cuál de las dos opciones gusta más, si hay tres opciones siempre se preferirá el producto A o C y, siempre se buscará consumir más en vez de menos.

En vista de esto, te ponemos algunos test para saber qué tan racional eres:

Test #1

Elige entre un bono de regalo de mil pesos gratis y otro por dos mil pesos pero debes pagar setecientos pesos ¿Cuál escoges?

Si escogiste el gratuito actuaste irracionalmente. No calculaste que, aun pagando setecientos por el segundo bono, obtenías mil trescientos, en cambio con el gratis solo obtenías un beneficio de mil pesos.

Test #2

Debes comprar un nuevo televisor y una nueva lavadora.

El televisor lo encuentras por tres mil pesos en una tienda. Cuando vas pagar recuerdas que viste el mismo reloj por dos mil trescientos pesos en otra tienda, a media hora de distancia caminando ¿Caminarías para ahorrar?

Cuando vas por la lavadora, la encuentras en una tienda por ochenta y cinco mil pesos y decides comprarla. Otro cliente te dice que en otra tienda a media hora de distancia caminando, la tiene en ochenta mil pesos ¿Caminas de nuevo?

Si escoges caminar solo en el primer caso o en un solo caso es un comportamiento irracional. Debes estar dispuesto a ahorrar en los dos casos.

Test #3

Juguemos algo: cuando lancemos varias veces una moneda y caiga cara deberás pagarme cien pesos. Cuando la lancemos y caiga cruz yo te pagaré algún monto acordado ¿Cuánto debería ser ese monto mínimo?

Si son cien pesos eres racional, porque es justo. Por debajo es irracional, porque te estás poniendo tú mismo las posibilidades en contra. Una respuesta superior evidencia un alto miedo al riesgo, que tampoco es racional.

Hipótesis del mercado eficiente

Según esta teoría los mercados se comportan de acuerdo a la racionalidad de los consumidores. Por lo tanto, los precios varían en función a las emociones colectivas.

Por lo tanto, los movimientos volátiles en la estabilidad económica ocurren después de noticias inesperadas. Cuando la información se digiere, el mercado eficiente vuelve a su comportamiento normal.

Es una teoría controvertida, pero demuestra que la forma en la que reaccionamos y decidimos sobre nuestro dinero tiene que ver con la forma en la que el mercado se mueve. De modo que, mientras más racionales seamos en torno a nuestra moneda, mejor estaremos económicamente.

Así que, va siendo hora de que pienses mejor las cosas antes de comprar. Una buena idea es siempre hacer un presupuesto de compras previo antes de salir de casa. Disfruta mejor tu dinero.