El modelo de trabajo actual de descansar fines de semana existe desde 1926 cuando Henry Ford lo instauró, con la idea de hacer más productivos y eficientes a sus trabajadores.

Por entonces, se proyectaba que en el futuro la jornada de trabajo duraría hasta 15 horas. Eso no se cumple, pero varias empresas en diferentes países del mundo empezaron a reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana, como Perpetual Guardian en Nueva Zelanda, Uniliever y Microsoft en Japón.

¿Funciona ese modelo? Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó.

1.- Aumento de la productividad

En las pruebas que hicieron algunas empresas concluyeron que la productividad aumentó en un 20%. De hecho, esto logró que los equipos reflexionaran sobre qué hacían y buscaran la manera de aumentar aún más su eficiencia.

2.- Equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida personal

Con este modelo de trabajo, existe una mejora significativa en la calidad de la vida privada. Con los cinco días de trabajo, el trabajador promedio dedicaba el 54% a sus familias. Aplicando el modelo de los cuatro días, comenzaron a dedicar hasta el 78% del tiempo a sus seres queridos.

Los empleados se involucraron más con sus familiares, amigos, comunidad e incluso tuvieron más tiempo de dedicarse al conocimiento extracurricular. Algunos hasta se reconectaron con viejos hobbies y comenzaron a cuidar su aspecto personal.

Todo esto lo lograron en ese “día extra” que la empresa les estaba otorgando.

3.- Baja en los niveles de estrés

Antes de la prueba los empleados presentaban 45% de estrés. Al finalizarla, presentaban un 38%.

Los equipos de trabajo se consolidaron y funcionaron mejor. Estaban más satisfechos con sus tareas y sentían que su trabajo tenía más sentido. De hecho, se sentían más estimulados intelectual y creativamente.

4.- Empleados más comprometidos

El compromiso de los empleados con el trabajo aumentó a un 40%. También aumentó en el liderazgo entre el personal, al empoderarlo e incentivarlos a conseguir las soluciones entre todos. Hubo un alza en el trabajo en equipo.

Aspectos negativos

Pero, claro, no todo es positivo. Existen puntos negativos que manifestaron los empleados que participaron en el experimento. Algunos dijeron sentir mayor urgencia y presión para tratar de terminar a tiempo sus tareas, ya que tenían un día menos de trabajo.

Al llegar a ese "día de descanso", estaban más cansados de lo normal y necesitaban ese día adicional para recuperarse. Ellos preferían llevar un ritmo más lento de trabajo.

¿Cómo implementar los cuatro días de trabajo?

Si desea implementar esta modalidad de trabajo, ofrece a los empleados tiempo suficiente para analizar la forma de trabajar y animalos a presentar sus ideas para aumentar la productividad.

Deja que sean consultores y académicos externos quienes evalúen el proceso y establece metas y objetivos a cumplir para cada individuo y equipo.

Se claro a los empleados con los objetivos de la prueba y entre ellas, incluye que es para mejorar las cosas en la vida de cada uno.

Esta es una interesante prueba que todos deberían implementar.