Un punto clave a tener en cuenta en la educación de nuestros niños es la educación financiera. Así, no solo le das una herramienta para toda su vida, sino que también cultivas un pilar importante para la economía de tu familia.

De 6 a 8 años

Cuando los niños están en la escuela intermedia es un buen momento para empezar a enseñarles sobre educación financiera. Tienen consciencia sobre lo que es la compra de bienes y alguna vez han visto a los adultos trabajar. De manera que, saben que el dinero existe y que es una responsabilidad.

Ingresos

En este punto, es bueno enseñarle sobre la obtención de ingresos y cómo hacer para conseguirlos. Explicar las opciones de carrera que existen, cómo escogerlas y los emprendimientos que puede tener en un futuro.

Funcionamiento del mercado

Además, es pertinente enseñarles sobre métodos de pago, el mercado y cómo elaborar impuestos. La idea es que sepan cómo aprovechar su dinero con prudencia y responsabilidad. Otro punto importante a enseñar es a verificar la autenticidad en los negocios y sobre los flujos de cambio en el mercado.

Ahorro

Hay que enseñarles sobre ahorro. Algo que es vital en las finanzas. Sobre cómo funcionan los servicios bancarios y a proteger su dinero al ponerlo en una cuenta bancaria o institución financiera. Se debe enseñar sobre cómo funcionan los intereses: cuánto más dinero se ahorre, más intereses pueden generar.

De 9 a 12 años

“La mesada” es una valiosa herramienta, no como un derecho o un salario, sino para que usted pueda enseñar a su hijo a manejar el dinero debidamente.

Obtención de ingresos

En estas edades hay que profundizar respecto al tema, ya que lo usarán por el resto de su vida. Lo principal es que obtengan ingresos y cómo hacerlo. Aunque en este punto hay que incluir temas como los impuestos y su importancia dentro de la sociedad, ya que estos fondos se destinan a servicios públicos para mantenerlos en funcionamiento.

Bienes y servicios

Entre estas edades es importante hablarles sobre hábitos de compra y compras inteligentes. Obtener los productos a precios razonables y acordes a sus ingresos. Así como que deben considerar factores como calidad.

Factores gubernamentales

Es vital hablar sobre las leyes de protección al consumidor en casos de fraude. Además de problemas como la inflación, acerca de cómo los precios de los bienes aumentan y el poder adquisitivo del dólar baja.

Hipotecas y deudas

Debe enseñarse sobre hipotecas, que son préstamos para comprar bienes raíces y pagarlas con el tiempo. Así como de las deudas. Debe enseñarse que pedir demasiado prestado no es algo bueno, que puede llevar a la declaración de bancarrota, algo negativo porque puede quedar sin sus bienes.

Al enseñar a los niños desde temprano sobre educación financiera se nutre la economía familiar, ya que pueden ser más conscientes de lo que ganas y de cómo eligen lo que quieren en la vida.