El precio más barato no es lo más importante. Quizá hayas escogido la tarifa más barata con la intención de ahorrar pero has terminado pagando más por extras que no entraban en ese plan. Existen muchos artículos sobre las compañías más baratas y mejor valoradas, pero si no conoces tus necesidades como usuario seguirás pagando más de la cuenta. Averigua tu perfil respondiéndote a las siguientes preguntas y conseguirás reducir gastos también en tu teléfono.

¿Autónomo o particular?

La mayoría de los anuncios de compañías móviles están dirigidas a particulares, pero existen planes específicos para autónomos. Si te pasas mucho tiempo al teléfono por trabajo, infórmate para conocer la mejor opción. Esta cuestión es muy importante para poder ahorrar en tu factura telefónica. Por ejemplo, si vas a hacer muchas llamadas al extranjero existen tarifas mensuales con un precio por minuto interesante para las llamadas internacionales.

¿Llamas mucho por teléfono?

Si tu respuesta es sí, piensa: ¿qué tipo de llamadas haces? ¿Breves como un tweet o largas como auténticos podcasts ? Si eres más de “corto y cambio” busca planes con el establecimiento de llamada barato​​​​​ (algunos incluso lo tienen incluido).

En cambio, si te gusta darle a la sin hueso lo mejor será contratar una tarifa plana con minutos ilimitados. Pero especifiquemos más: ¿hablas casi siempre con las mismas personas? Si es así, existen tarifas con llamadas gratuitas entre personas de la misma compañía, de lo contrario, opta por una tarifa con coste por minuto bajo. Incluso si siempre haces tus llamadas en la misma franja horaria, búscate un plan barato con restricción horaria.

¿Cuánto navegas?

Te aconsejamos que analices la frecuencia con la que usas los datos móviles y el tipo de de contenido que consultas. ¿Sabes cuántos megas necesitas para tus hábitos?, ¿te has planteado si el uso de internet es mayor fuera o dentro de casa? Puede que veas muchos videos de Youtube cuando estás en casa con Wifi, y que en la calle apenas uses tu smartphone para consultar Whatsapp y Gmail. Si es así, no necesitarías más de 4G al mes.

En cambio, si trabajas fuera de casa y necesitas compartir tu acceso de internet con tu tablet, por ejemplo, lo mejor es que contrates una tarifa plana adaptada a ti y conozcas que compañía tiene el giga más barato.

¿Contrato o prepago?

Puede que la modalidad prepago te parezca pasada de moda, pero si eres una persona que no hace mucho uso del teléfono, ¿para qué necesitas un contrato mensual? Seguro que prefieres pagar por cada llamada sin estar atado a un contrato que te hará perder dinero.

Si el teléfono no es un apéndice más para ti, ten en cuenta que una de las ventajas del prepago es el gran ahorro de dinero gracias a sus tarifas.

Ahora que sabes qué perfil de usuario eres, busca la mejor opción para tus necesidades entre las diferentes compañías móviles y comienza a ahorrar.