La estructura de costos es una de las herramientas financieras obligatorias, porque permite desglosar en el tiempo los costos de una empresa. Se define como un proceso para organizar los costos dentro de una empresa y hacer una mejor toma de decisiones.

Para hacerlo, se toman en cuenta aspectos como tipos de costos, porcentajes, producto, cliente y demás. Te damos un paso a paso para hacer una estructura de costos y los beneficios de hacerlo.

1. Considera los aspectos para hacerla

Para hacerlo debes primero definir la política de costos basada en objetivos y prioridades de la empresa.

Es preferible que la estructura la haga alguien con conocimientos financiera, con un amplio conocimiento de la empresa y a qué se dedican. Dale a esa persona el registro de ventas y gastos de la empresa. Si es un emprendimiento que va iniciando, es buen momento para generar ese documento.

2. Determina los costos fijos

Los costos fijos son aquellos que no puedes dejar pagar. Para determinar cuáles son, mira el presupuesto anual. Luego organiza los egresos mensuales y ponte un total anual de esos gastos fijos al sumarlos.

3. Determina costos variables

Los costos variables se refieren a los que pueden variar en función de los niveles de producción de una empresa. Para calcularlos puedes hacerlo de dos formas: cálculo directo e indirecto.

Para el directo determina cuáles son los insumos y las cantidades que usas para cada producto. Haz un cuadro con estos valores: Materia prima, unidad de compra, costo, unidades que usas y total. Al sumar cada elemento se obtendrá un costo variable unitario.

Para hacerlo toma en cuenta el costo variable total y las cantidades producidas. Eso dará como resultado el costo de cada unidad.

La fórmula para hacerlo es dividiendo el costo variable total entre las cantidades de unidades a producir.

4. Calcula el punto de equilibrio

Lo siguiente es calcular el punto de equilibrio. Esto se refiere al nivel de ventas que una empresa o negocio que cubre costos de producción, costos de ventas y los de tipo administrativo. Se trata del nivel ingresos que equipara la sumatoria de costos totales.

Se determina sumando los costos fijos entre costo variable unitario. Dará como resultado el punto de equilibrio.

¿Por qué hacer una estructura de costos al emprender un negocio?

La estructura de costos es vital para emprender un negocio, porque ayuda a describir los recursos que necesitarás y saber cuándo costará cada uno. De esa forma, podrás ver cuánto necesitas invertir de forma inicial para cubrir los gastos. Además, te mostrará si tu proyecto es rentable y dará resultados a largo plazo.

También te facilitará ver todos los gastos asociados a tu producción en cada etapa. De esa forma, tendrás la oportunidad de corregirlo a tiempo buscando la forma de disminuirlos o sumar algo que haga falta.

¡Inicia tu negocio con buen pie y organiza tu estructura de costos! Este es un paso crucial para que tu emprendimiento sea exitoso.