Dinero, dinero, dinero. Siempre es un factor de pelea entre las parejas. No es algo sencillo de manejar cuando ambos viven bajo el mismo techo ¿Quién paga qué? ¿Cómo nos dividimos los gastos? Es como una pelea por el último trozo de pizza. Te damos 7 reglas de oro para tratar la economía en pareja.

1. Comunicarse respecto al dinero

Para manejar el dinero en pareja deben comunicarse y organizarse. Deben nombrar a alguien para llevar las cuentas, compartir las metas personales de ahorro y definir cómo serán los gastos comunes. Es decir, decidir quién pagará qué servicio, cómo se dividirán el pago del alquiler y hablar con sinceridad sobre sus ingresos.

2. Presupuesto

Como siempre, el presupuesto es la cereza de cualquier pastel. Deben hacer un presupuesto de lo que gastan. Una clave para establecer metas y saber dónde están los gastos más abruptos.

Para hacerlo, identifiquen los ingresos y los gastos comunes que deben hacer obligatoriamente, luego los gastos individuales. Lo ideal es que la pareja gaste menos de lo que gana para poder ahorrar. Si quieren ahorrar en pareja, entonces conversen dónde pueden reducir costos.

3. El fondo de ahorro para emergencias

Para todo se necesita dinero y las emergencias no son la excepción. Deben prepararse con un fondo para emergencias. Abonen una parte de los ingresos mensuales para atender emergencias. Este punto deberían tratarlo dentro del presupuesto como algo excepcional. Así podrán establecer qué monto puede aportar cada uno a su fondo, porque es algo para los dos.

4. Ahorrar para llegar a la meta

Primero que nada, van las emergencias y luego metas comunes. Reúnan para cumplir sus sueños. Puede ser un viaje a una ciudad que quieran conocer, la inversión para un negocio, comprar una casa o tener un bebé. Como siempre, deben conversarlo para saber qué porcentaje puede poner cada quién.

5. Ser pacientes

En cuestiones de pareja hay que ser pacientes. Para lograr un consenso deben entenderse y eso no es sencillo. Pero, lo ideal es entender que son ambos quienes atravesarán las dificultades en su momento.

Deben entender que un patrimonio financiero no se consigue tan rápido. Es usual que se frustren, pero nunca dejen la meta a un lado. Puede que no consigan esas vacaciones a Francia este año, pero no se desesperen. Todo es cuestión de proyectarse e intentar cumplir la meta con responsabilidad y disciplina.

6. Calendario de gastos

Es conveniente, incluso, poner todo por escrito en herramientas como Excel. Llevar hasta un calendario de gastos: “el 15 debemos tener x cantidad para pagar el alquiler, el 20 debemos pagar x en comida”. Ordenarse es la clave de todo.

Armen una agenda con sus claves de banco, números de personas a las que siempre deben pagar y cuánto. Si deben pagar en efectivo, dejen siempre el dinero en determinado lugar de la casa.

7. ¿Y las deudas?

Este es un tema que debe hablarse en pareja. Si uno de los miembros de la pareja tiene una deuda considerable, eso puede poner en peligro la dinámica de los dos. Por lo tanto, deben conversar qué sucederá si alguno obtiene una deuda y tratar de saldarla antes de que hunda el barco.

Siguiendo estos consejos puedes mantener una relación y una economía saludable. Recuerda siempre que en cuestiones de dinero y pareja la comunicación es la clave.