Si ya trabajas por cuenta ajena o es una opción que te estás planteando porque esta condición se adapta a tu perfil (diseño, programación, escritor, traductor, etc.), además de estar dentro de las mejores plataformas para freelance, es imprescindible que conozcas las siguientes 7 claves para destacar ante tus potenciales clientes:

1. Título llamativo

Recuerda que la primera impresión es siempre lo que más cuenta. El título que escojas para presentar tus servicios deberá ser breve, claro y sencillo. Además de aportar diferenciales como tu categoría o experiencia ​​​​​​​ “diseñador UX senior/con 10 años de experiencia” o especialidad​​​​​​​ “programador informático con especialidad en MySQL y JavaScript”.

2. Foto profesional

Debes procurar que sea reciente y profesional.

Huye de editar y recortar esa foto de la cena de Navidad en la que sales tan favorecido, si no tienes ninguna foto tipo carné reciente, siempre puedes sacarla tú mismo: busca una pared blanca como fondo ¡y a posar con tu mejor camisa!

Consejo: ¡sonríe! Siempre es un valor añadido.

3. Formación y experiencia

Quizá debas destacar dónde estudiaste, para qué otros proyectos o para quién has trabajado anteriormente si esos datos suman puntos a tu perfil (que será como tu carta de presentación). ¿Eres montador de vídeo y formaste parte del equipo que creó la campaña de Navidad de alguna marca de renombre? ¡Usa tu experiencia a tu favor!

Consejo: emplea verbos de acción como impulsar, desarrollar, innovar, reestructura, etc.

Además, recuerda destacar otras habilidades, como el manejo de varios idiomas, ya que eso puede marcar la diferencia al momento de tu elegibilidad. Al fin y al cabo, tu perfil será al cliente lo que el currículum vitae es a un proceso de selección empresarial.

4. Un buen portafolio

Construye un buen portafolio donde puedas mostrar con hechos todas tus capacidades y el fruto de tus talentos y vincúlalo a tu perfil.

Si te desempeñas en el área del diseño gráfico o web, el arte y la fotografía, puedes crear un magnífico portafolio en Behance. Si eres desarrollador, Github es la más adecuada ya que reúne a gran parte del gremio. En el caso de los redactores, Medium se presenta como una especie de librería en la que puedes publicar tus textos.

5. Capacitación continua

Mantenerte actualizado te hará destacar y más en este entorno cambiante. No hay excusas. Hoy en día hay excelentes oportunidades de formación online incluso gratuitas como Coursera, Udemy o Next U en las que te mantendrás al día de lo que se cuece en tu sector para ofrecer los mejores servicios a tus clientes.

Piensa que a medida que vayas adquiriendo nuevas habilidades o mejorando las presentes, tendrás acceso a mejores propuestas.

6. Reseñas de otros clientes

Las reseñas son a lo digital, lo que las cartas de recomendación a las candidaturas tradicionales. Atrae a tus potenciales clientes demostrándoles la satisfacción que lograste en sus homólogos pasados. Transmíteles confiabilidad.

Piensa que este concepto es eje principal de los motores de grandes compañías como Tripadvisor o Booking, ¡por algo será!

Puedes echar mano a Guudjob, una plataforma y aplicación gratis que te ayuda a potenciar tu crecimiento laboral mediante las valoraciones y opiniones de tus clientes.

7. Proyección en redes

La reputación online se refiere a la imagen que das en el espacio digital. ¿Eres conocido? ¿desconocido? ¿confiable? ¿experto? La idea es crear contenido interesante para tus potenciales, un contenido que demuestre lo bueno que eres en lo tuyo, tanto, que ese talento se proyecta en toda tu huella digital.

LinkedIn, Facebook, Twitter o Instagram (que también sirve de portafolio si el peso de tu trabajo está en lo visual) pueden ser grandes aliadas para posicionarte y convertirte en un referente.

Recuerda ser profesional siempre, es decir, cumplir con todas las obligaciones en el tiempo estipulado entre ambas partes y tener un talante amable (a veces hay que morderse la lengua, pero compensa).Tu reputación online (de la que depende tu éxito) está directamente influida por lo que dicen sobre ti tus clientes.

Además, te proyectarás con más intensidad si fomentas el networking. A mayores de gestionar tus perfiles en redes sociales y llevar un blog profesional, participa en foros relacionados con tu temática, chatea en grupos de Facebook o LinkedIn y asiste a ferias o conferencias para desarrollar tu red. ¡El networking es una vía ideal para adelantar a tu competencia!

Ya tienes todos los ingredientes para posicionarte en lo alto del pódium de los freelancers.

¡Muchos éxitos!