Si siempre dices sí a todos los mandatos que te exigen en el trabajo es probable que acabes decepcionándote, en vez de causar el efecto que quieres: sentirte exitoso. Al acostumbrarte a decir que sí es posible que termines desperdiciando tiempo, energía y dinero, además de distraerte.

Por lo que es importante aprender cuándo y cómo decir que no, para mejorar construir una imagen de respeto, confianza y aumentar la reputación. Decir “no” es un arte que debes aprender con delicadeza.

1.- Preguntar y tomar notas

Cuando te pidan hacer algo, debes hacer las preguntas correctas y mostrar al interlocutor que estás tomando nota. Así muestras respeto y que estás escuchando. Mientras más preguntas haces sobre la tarea y más interés muestras, más fácil será decir que no.

Cuando haces preguntas sobre el trabajo, la otra persona se da cuenta de la magnitud del trabajo requerido y el peso dentro de las prioridades de la empresa. Entonces, será más sencillo decir que no.

2.- Dar buenas razones

Todo está en la manera en que respondes. Si vas a decir que no, ofrece alternativas. Justifica tu respuesta y explica qué otras tareas estás haciendo. Dilo detalladamente, sé explícito al explicar tus obligaciones.

Decir cosas como: “lo siento, no puedo” o “Ese no es mi trabajo”, puede crear conflictos, ya que puede verse como rebeldía.

También puedes argumentar qué tan preparado estás para la tarea o para responder a la solicitud. Cosas como: “Yo no soy especialista en esa área. Si Jiménez lo hace, puede quedar perfecto” o “Debo ver mi agenda de la semana, no estoy seguro de que pueda hacerlo. Al hacer esto, lo que implica x cantidad de horas, para luego corregirlo en aproximadamente x cantidad de tiempo. Como verás, estoy algo complicado”.

Básicamente decir: no es mi especialidad, para hacer lo que me pides, debo estudiar cómo se hace y cuánto tiempo me llevará.

3.-Facilitar el éxito

Para ayudar puedes apoyar al otro a conseguir otra persona. Decir cosas como: “Jiménez o García pueden servirle más” o llamar tú mismo a otro compañero de trabajo, que sepas que tiene más tiempo y capacidades es una forma de apoyo.

Además, si el requerimiento no es urgente, puedes decir "Podría ayudarte, pero cuando me desocupe en unas semanas". O si ves que es inminente algo como "No puedo hacer eso, pero sí podría ayudarte en esto otro". Debes mostrar deseo de ayudar.

4.-Hacer un seguimiento

Busca a quien te lo pidió horas más tarde y pregúntale, ¿Cómo te fue?, ¿Resolviste?, ¿encontraste quién te ayudara?, "Recuerda que soy muy bueno en x cosa y cuando lo necesites puedo ayudarte en otro momento. Para eso sí soy bueno.”

La idea es seguir construyendo una buena relación y reforzar la confianza. Que la otra persona entienda que tu negativa fue cosa del momento y no por otro tipo de problemas personales.

Para el arte de decir que no, necesitas diplomacia, orden y aprender cómo decir las cosas.