¿Sabías que la Organización Internacional del Trabajo estima que entre 5 y 25 millones de personas perderán sus empleos por la crisis generada por el coronavirus? No es nuestra intención alarmarte, pero sí que evites ser parte de las estadísticas o, en el peor de los casos, que inviertas tu tiempo de la mejor manera. Para ello te presentamos un listados de sitios web que ofrecen cursos gratuitos que te pueden ayudar a reforzar tu perfil, encontrar nuevas oportunidades de empleo, incluso, reinventarte al menor coste.

Coursera

Es la plataforma con mayor renombre a nivel mundial. Colabora con más de 190 empresas e importantes universidades como la Universidad de Stanford. En ella podrás encontrar cursos relacionados con las áreas de Ciencias Físicas o Sociales, Estadísticas, Matemáticas, Idiomas, Artes, Negocios, Desarrollo Personal e Ingeniería, entre otras disciplinas.

La dinámica de aprendizaje incluye conferencias en vídeos, ejercicios y foros de discusión.

Aunque este sitio web ofrece cursos totalmente gratuitos, si deseas obtener el certificado deberás invertir entre 30 y 90 euros, pero no te preocupes si no dispones de soltura económica, la plataforma ofrece la posibilidad de solicitar ayuda económica a través de su página.

edX

Esta plataforma ofrece cursos completos en línea con profesores, paneles de discusión y cuestionarios sobre áreas como matemáticas, ciencias e ingeniería. Los cursos suelen disponer de fechas de inicio, sin embargo, los hay que apelan a la flexibilidad para que los realices a tu ritmo.

Pese a que son gratuitos, solo podrás tener acceso a la secuencia de aprendizaje, incluyendo las evaluaciones, si optas por la opción de pagar el certificado verificado, además te acreditará el diploma de edX. Estos precios rondan entre 25 y 200 euros. Tómalo como una inversión, al fin y al cabo, es una plataforma que trabaja en colaboración con prestigiosas universidades del mundo.

Codecademy

Codecademy es una plataforma que ofrece clases gratis de programación en lenguajes tales como PHP, Python, Ruby y JavaScript, CSS y HTML. Es una buena alternativa si estás interesado en iniciarte en el mundo de la programación y codificación.

Primero eliges qué lenguaje de programación quieres empezar a aprender, y, en solo unos minutos, ya estarás escribiendo códigos gracias a su filosofía de “Aprender haciendo”. Además, recibirás comentarios en tiempo real por parte de expertos en la materia sobre tu trabajo para saber si vas por buen camino.

Aunque no ofrece un certificado, en sus foros, muchos de los usuarios afirmaron que obtuvieron grandes oportunidades de trabajo al incluir en sus currículums las capacitaciones que ofrece esta plataforma.

Google Actívate

El gigante del internet ofrece capacitaciones para aquellos que están interesados en formarse en áreas como el Marketing Digital, Comercio Electrónico, Emprendimiento, Productividad Personal y mucho más. Estos cursos son totalmente gratuitos y obtener la certificación no supone ningún coste.

Mediante profesores expertos y con la ayuda de tutoriales en vídeos, actividades y recursos, esta plataforma busca que los estudiantes adquieran competencias que les permitan promocionar o desarrollar negocios online.

Como ves, puedes estar a un click de la oportunidad de promocionar en tu trabajo, reinventarte o, incluso, encontrar esa oportunidad laboral que tanto deseas, ¡el dinero y el tiempo, ya no valen de excusa!