Ocupar un cargo gerencial no es tarea fácil. Para ser un buen jefe debes cumplir ciertas condiciones que desea todo empleado de su superior. Te damos algunas ideas y te decimos qué espera un trabajador de la cabeza del grupo.

Características de un buen jefe

Un buen jefe es alguien honesto, capaz de delegar para conseguir un buen resultado en el producto, una persona que motiva el crecimiento de los empleados e inspire a ser mejor.

Analicemos qué buscan los empleados de los jefes.

Qué esperan los empleados de sus jefes

Si estás a punto de asumir un cargo gerencial, te decimos qué pueden esperar de ti tus empleados.

1.- Buscan que su jefe los conozca

Su jefe inmediato los conoce. Pero ¿El gerente lo hace? Un gerente debe afianzar su relación con la empresa al conocer a sus trabajadores e integrarse en cada proyecto y objetivos diarios, así no forme parte de ellos.

2.- Comunicación adecuada

Nada de órdenes a grito, ni reprimendas o humillaciones. Los jefes deben saber hablar y comunicarse diplomáticamente, deben saber cómo corregir las cosas.

3.- Alguien capacitado

Un jefe debe saber enseñar, ya que muchas veces los empleados esperan aprender de él. Por eso debe estar mucho más capacitado que su personal de mando.

4.- Una persona que los estimule

Un incentivo en el trabajo no solo es dinero, sino esfuerzo, conocimiento y talento. Puede traducirse en un ascenso, una capacitación o unas merecidas vacaciones. Un jefe es alguien capaz de inspirar a otra persona a hacer su trabajo.

5.- Con capacidad de liderazgo

Una característica necesaria para un buen jefe es ser un líder, alguien que sepa manejar grupos grandes y pueda lograr que se cumplan los objetivos. Como dijimos en el punto anterior, que estimule e inspire a las personas a dar lo mejor de sí.

6.- Alguien que estimule el desarrollo personal

Los trabajadores necesitan de alguien que de comentarios constructivos respecto a su trabajo. Alguien que los haga crecer desde la perspectiva personal y lo capacite corrigiendo correctamente sus errores. Debe ser alguien que sepa moldear y ser mentor para alguien.

7.- Vínculos

En las colaboraciones es clave. Los vínculos generan confianza, lo que permite que los trabajadores sientan confianza para comunicarse en el trabajo en equipo. Si no hay vínculos, los empleados solo trabajarán por un salario y no por adquirir experiencia y conocimientos. No se potenciará la productividad.

8.- Reconocimiento

Los verdaderos líderes saben destacar los logros, grupales e individuales. Eso ayuda a mantener un clima laboral saludable. Así como motiva a aumentar la exigencia. Es aquel que dice lo que está bien y lo que está mal buscando la forma adecuada.

9.- Alguien que acepte propuestas

Un buen jefe sabe oír qué quieren sus empleados y analizarlo, para saber si es algo que puede lograrse.

10.- Capaz de cumplir sus promesas

Cumplir promesas es la base de cualquier confianza. Si un empleado no confía en su jefe entonces la autoridad no vale de nada. Para ganar confianza y respeto, el jefe debe ser comprometido con lo que dice. Es una clave esencial de la lealtad.

¿Sabes cómo puedes comenzar en tu nuevo puesto?