El embarazo no tiene por qué tomarse como una complicación para la vida. La mayoría de las mujeres pueden trabajar aun estando embarazadas. Solo cuando el ginecólogo o médico tratante manda un reposo la mujer debe quedarse en casa.

Pese a que los embarazos significan un cambio en la vida de la mujer, existen maneras de tratarlo. Te indicamos algunos trucos para lidiar con el embarazo y sus síntomas mientras trabajas.

¿Cómo tratar con el embarazo y sus síntomas durante el trabajo?

Los síntomas del embarazo aparecerán dependiendo de cada etapa del embarazo. Mira cómo trabajar y lidiar contra todos los contratiempos que puede causarte.

1.- Náuseas

Las náuseas y los vómitos son normales durante el primer trimestre del embarazo, aunque pueden reaparecer en cualquier momento.

Estar trabajando con náuseas no es cómodo. Pero, puedes evitar comer cualquier desencadenante como el café y comer con frecuencia botanas livianas, como las galletas.

2.- Cansancio

Otro síntoma usual durante el embarazo. Para combatirlo, debes tomar cansancios breves pero frecuentes. Eso implica levantarte, tomar aire por cinco minutos, salir un momento de la oficina o solo cerrar la laptop por cortos periodos de tiempo.

También debes asegurarte de estar ingiriendo el hierro suficiente. Durante el embarazo las mujeres necesitan 27 miligramos de hierro a diario. Por lo que, aparte de tomarlo, deberías comer más carne roja, carne de aves, mariscos, vegetales de hoja verdes y cereales integrales fortificados con hierro y frijoles.

Reducir las actividades que haces al día puede ayudar. Considera contratar a alguien que te ayude a limpiar la casa, cocinar o encargarse de los niños.

Intenta dormir lo más posible. Por lo menos ocho horas diarias. Además, si es posible haz ejercicio al final del día. Aunque parezca extraño, una larga caminata puede aumentar tu energía y ser saludable.

3.- Cansancio

Al estar embarazada actividades como estar sentada mucho tiempo o mantenerte parada, pueden resultar incómodos.

Para estar sentada debes usar una silla ajustable con soporte lumbar. Si no la tienes, apóyate en una almohada o almohadón para dar más comodidad a tu espalda. Al elevar tus piernas disminuyes la hinchazón.

En caso de que debas estar de pie por mucho tiempo, usa un reposapiés, que puede ser un taburete o una caja. Cambia de pies y toma descansos frecuentes. Utiliza zapatos cómodos con buena plantilla ortopédica.

Si debes inclinarte a levantar cosas livianas, evitando cosas pesadas durante el embarazo, hazlo doblando las rodillas y no la cintura. Así te levantas haciendo fuerza en las piernas y no en la espalda.

Cuidados adicionales

Recuerda que, pese a que estar embarazada no es un impedimento para seguir trabajando, debes tomar en cuenta que algunas actividades pueden causar complicaciones durante la gestación.

Debes evitar exponerte a sustancias químicas o nocivas, estar de pie durante mucho tiempo, subir demasiadas escaleras, transportar o levantar cosas pesadas; estar donde hay ruido excesivo, vibraciones fuertes de máquinas pesadas y temperaturas extremas.

Trata de llevar un trabajo tranquilo hasta que entres en tu tiempo preparto, así como un embarazo normal y feliz