Yo también me preguntaba para qué servía el valor venal de mi coche hasta que tuve un accidente y la compañía de seguros apenas me ofreció 2000 euros cuando, para sustituirlo por otro similar y con los mismos años, necesitaba al menos 6000. A raíz de esto, me enteré de que el valor venal es determinante, no solo para cobrar la indemnización, sino también para vender tu coche e incluso para heredar.

Qué es el valor venal de un vehículo

El valor venal es el valor de tu coche usado en un momento concreto, calculado por la Administración Pública o por un experto.

Este valor es el que a menudo toman las aseguradoras para calcular las indemnizaciones, pero también es el valor por el que pagaremos impuestos.

Por ejemplo, al comprar mi coche usado, pagué el impuesto de transmisiones patrimoniales, que se calcula como un porcentaje del valor venal, y no del precio de compra como muchas veces se cree. Y lo mismo sucede con el impuesto de sucesiones que debes presentar si heredas el vehículo. El importe del impuesto dependerá de nuevo del valor venal y no del precio de mercado.

En definitiva, es un dato a tener en cuenta porque, si tienes coche, tarde o temprano afectará a tus derechos y obligaciones.

Qué influye en el valor venal de un coche o moto

Básicamente, el tipo de vehículo y su antigüedad. Para calcular el valor venal de un coche o moto se parte del valor como nuevo según la marca, modelo, combustible, cilindrada, número de puertas, potencia, etc... Y se le va restando un valor por cada año transcurrido desde que lo sacas del concesionario.

El Ministerio de Hacienda elabora anualmente unas tablas recogiendo el valor de, literalmente, cada coche y el porcentaje de disminución por los años transcurridos. Por ejemplo, hasta 1 año de antigüedad, un coche tendrá el 100% del valor a nuevo, pero entre los 4 y 5 años sólo tendrá un 47% y a los 9 años habrá perdido más de un 80% de su valor.

Pero ojo: si tu coche se ha utilizado durante más de seis meses como taxi, coche de alquiler o en autoescuela, aunque se trate de un vehículo relativamente nuevo, su valor se reducirá drásticamente en un 70%.

Valor venal en caso de robo, incendio o siniestro total de tu vehículo

Como en tantas otras cosas, no solemos leer a fondo la letra pequeña de nuestros seguros hasta que es demasiado tarde y no es raro encontrarnos con un caso como el mío, en el que mi seguro calculó la indemnización de mi coche destrozado sobre su valor venal en el momento justo anterior al siniestro. Una cantidad claramente baja. Lo mismo ocurre en caso de robo o incendio.

Sin embargo, no tiene porqué ser así. La clave está en revisar la póliza antes de contratarla para que la aseguradora tenga en cuenta valoraciones como el valor venal mejorado, notablemente superior al venal ya que tendrá en cuenta todos sus extras y valor de mercado, o el de reposición que, también teniendo en cuenta sus mejoras, nos indemnizará con la cantidad real de lo que nos costará sustituirlo.

Por eso es importante que conozcas los términos exactos de tu póliza y sus coberturas, ya que la diferencia en tu indemnización puede ser muy importante.

En lo que a accidentes se refiere, ten en cuenta que si el siniestro no ha sucedido por tu culpa, tu aseguradora puede tener la obligación de cumplir con el principio de resarcimiento, por el cual, tú tienes derecho a ser indemnizado en totalidad para no quedarte en una situación peor en relación al momento anterior del accidente.

Calculadora online y tablas del valor venal del coche

Anualmente, el BOE nos echa una mano con esto publicando las valoraciones para cada año, un listado de varios cientos de páginas que posiblemente no sea útil para la mayoría de las personas.

Por eso, algunas Comunidades Autónomas , así como compañías de seguros, consultoras u otro tipo de empresas privadas relacionadas con el sector, ponen a disposición del público calculadoras de valor venal en las que se despliegan menús en los que deberás seleccionar los datos de tu coche: marca, modelo, fecha de matriculación, etc. para calcular automáticamente la valoración.

¿El valor según las tablas publicadas en el BOE es definitivo?

No lo es. Es una referencia orientativa que puede ser sustituida por una valoración que tenga en cuenta otros factores además de la antigüedad, como un mal estado de conservación, mejoras y “tuneos” a un modelo básico, o que se trate de un clásico valioso y coleccionable.

En estos casos tenemos que estar atentos para que no se nos asegure sOlo por el valor venal. Podríamos acabar perdiendo mucho dinero.

Más formas y medios para calcularlo

Existen tablas alternativas a las de Hacienda como las realizadas por Ganvam y Eurotax, a las que recurren con frecuencia las aseguradoras para calcular el valor venal mejorado que, como hemos dicho, viene a ser una cifra superior al venal pero sin alcanzar el valor de reposición o de mercado.

De nuevo, infórmate bien antes de contratar tu seguro y no te dejes convencer solo por un precio bajo. Si tu coche tiene cualquier característica “especial”, ese seguro tan económico podría salirte carísimo.

Otra forma más de obtener el valor del vehículo es a través de informes de expertos o peritos que realicen un examen directo. Si discrepamos de nuestra compañía de seguros a la hora de cobrar la indemnización o de las autoridades a la hora de pagar nuestros impuestos y acabamos por vernos delante de un juez, esta valoración realizada por un experto será la que marque la diferencia.

En definitiva, tu coche es un activo importante en tu patrimonio y por ello debes conocer su valor venal real tanto a efectos fiscales como, muy especialmente, indemnizatorios para no salir perjudicado.