El código SWIFT, conocido bajo otros nombres, como código BIC es un código bancario usado al momento de realizar transferencias bancarias y pagos internacionales. SWIFT son las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication.

El código alfanúmerico tiene entre 8 y 11 dígitos. Los cuatro primeros números identifican la entidad bancaria, los dos que siguen el país donde está la cuenta y los dos siguientes la localidad de la oficina donde se abrió. Los tres últimos dígitos no siempre aparecen, cuando esto no ocurre es porque la cuenta pertenece a una entidad central del banco.

Es decir, no siempre puedes usar el mismo código Swift porque cambia por sucursales. O sea, no es el mismo código de la oficina de la oficina BBVA en Ciudad de México, que el código de la oficina en Guadalajara. Depende del lugar donde abriste tu cuenta.

¿Para qué sirve el código SWIFT?

Este código sirve para realizar movimientos de dinero, pagos o transferencias, a una cuenta que se encuentre en otro país. Si no lo incluyes en tus facturas, los clientes extranjeros no podrán pagarte. Un código Swift puede ser BNMXMXMMXXX. Este es el código del Banco Nacional de México.

Cómo saber cuál es el código SWIFT

Para conseguir el código puedes acercarte a una oficina de banco y pedirlo. Si no puedes llegar hasta allá, puedes consultarlo en las páginas de banca online.

Esto si lo que buscas es un código correspondiente a tu cuenta. Si quieres conseguir el de alguien más, puedes hacerlo a través de los buscadores de códigos SWIFT que hay en Internet, como TransferWise.

¿Cómo hacer transferencias bancarias internacionales?

Para las transferencias internacionales también se necesitan otros datos como el nombre o razón social del beneficiario, número de cuenta y su código BIC. Debe indicarse la moneda en la que se realizará la transferencia e indicar quién se hará cargo de las comisiones.

Hay otras plataformas como PayPal que, al igual que los bancos, son conocidas por sus altas comisiones. Sin embargo, existen otras maneras seguras de enviar dinero a bajo costo de forma internacional.

TransferWise es la opción más popular en la actualidad. Necesitas elegir la cantidad que vas a enviar, ingresar los datos personales, elegir el tipo de transferencia, escoger a quién vas a enviarle el dinero poniendo el número Swift, confirmar los detalles, la forma de pago y confirmar el pago.

Si lo haces por el banco debes pagar comisiones que dependen de cada entidad. Recordemos que existen tipos de cambio turísticos y comerciales. Los cambios comerciales están mejor pagados que los turísticos.

Además, por el banco no es algo inmediato. Los bancos tardan entre 1 y 4 días hábiles. En cambio, usando monederos es cuestión de horas.

Si lo que quieres es enviar dinero en persona puedes hacerlo con Western Union. Vas a la agencia más cercana, depositas el dinero con la comisión y listo. La rapidez y las comisiones dependen de la ubicación de la agencia a la que lo vas a enviar. Está en más de 200 países con 550,000 ubicaciones.

Así que, las transferencias de dinero a nivel internacional son sencillas dependiendo de lo que quieras obtener.