En plena era de la digitalización, las redes sociales forman parte ya de nuestro día a día, y el mercado laboral no se podía quedar atrás. Te presentamos LinkedIn, la mayor plataforma de empleo para conectar empresas y profesionales. Como red social, LinkedIn está orientada a establecer relaciones comerciales y profesionales (no personales) cuyos objetivos van desde promocionarse, hacer networking o encontrar nuevas oportunidades laborales. A continuación te contamos cómo abrir y poner a punto tu cuenta en LinkedIn.

¿Qué ventajas ofrece LinkedIn?

En comparación a otras páginas de empleo, LinkedIn, al ser una red social, te permite contactar directamente con las empresas, y a ellas contigo. Además, con ella podrás sacarle más partido a tu cv:

  • Será más dinámico, porque podrás actualizarlo cada vez que cambies de empleo, realices un curso o colabores en algún proyecto. Todas estas actualizaciones llegarán a tus contactos, y podrán recomendarlas (lo que en idioma Facebook es “like”) y comentar en ellas alimentando así el afamado networking.
  • ¡Algo más que letra! A la descripción de tus empleos, puedes incluir muestras de tus trabajos. ¿Eres montador de vídeos? Enlaza tu último spot y deja que tu red vea lo que vales.
  • Detrás de todo currículum, hay una persona a la que los reclutadores quieren conocer. Una vez rellenes tu perfil, ¡no está todo hecho! Agrega a personas, únete a grupos de tu sector, interactúa con ellos y comparte contenido de calidad con tu comunidad. Es la manera de LinkedIn para darte a conocer de manera cercana e interesante.

Estos son los pasos para unirte a LinkedIn

Date de alta

Para comenzar a abrir tu cuenta, debes entrar en la plataforma y rellenar los datos básicos (nombre y apellidos, correo electrónico y contraseña, y ubicación). A continuación, LinkedIn te preguntará sobre tu situación actual, es decir, si eres estudiante o ya estás trabajando, y se te requerirán los datos relativos a tu experiencia académica y trayectoria profesional.

Tras preguntarte acerca de tu objetivo en la plataforma (encontrar empleo, estar al día de tu sector…), tendrás que verificar tu cuenta a través de un código que se enviará a tu correo.

Crea tu comunidad

¡Tu perfil ya está creado! Ahora la red te sugerirá personas en base a tus contactos de correo electrónico.

Recuerda que LinkedIn es una red exclusivamente profesional, por lo que no tan necesario agregar a tu mejor amigo como a aquellas personas con las que compartes sector e intereses laborales.

Ahora solo falta optimizar el perfil

Tu cuenta en LinkedIn ya está creada, no obstante, es necesario que optimices y pongas a punto tu perfil con los consejos que te damos a continuación para hacerlo atractivo (a nadie le gusta llegar a una pastelería y encontrarse en el mostrador una tarta a medio hacer)...

Escoge tu foto de perfil

Insistimos, LinkedIn es una red profesional, deja para otras redes más de ocio esa foto que tanto te gusta de tus últimas vacaciones en la playa y opta por una opción más sobria sin elementos de distracción.

Añade un título y descripción a tu perfil

Utiliza el titular del perfil de tu cuenta para describirte como profesional. Es el envoltorio del pastel, por ello, debes plasmar en pocas palabras lo que mejor te define como profesional: tu puesto actual o la rama en la que estás especializado dentro de tu sector.

Completa tu experiencia laboral

No te conformes con poner el puesto, empresa y período de tiempo. Edita cada experiencia añadiendo una breve descripción de las funciones que desempeñabas, ¡los reclutadores quieren saber para todo lo que vales!

Además, tal y como te decíamos más arriba, LinkedIn te permite añadir muestras de tus trabajos. No dudes en añadir links y/o material audiovisual en cada experiencia si cuentas con él, ¡se trata de sacarle el máximo brillo a tu perfil!

Describe al máximo tus estudios

De igual manera que en el caso de tu experiencia laboral, no te limites a poner el título universitario y la facultad donde estudiaste. ¿Has sacado matrícula de honor en tu grado? ¡Cuéntalo! ¿Han publicado tu documental de fin de máster en algún medio? ¡Enséñalo!

¿Qué aptitudes tienes?

Agrega todas aquellas habilidades que más te definan como profesional y deja que tu comunidad corrobore con sus validaciones que, efectivamente, ¡eres un crack en lo tuyo!

Si te encuentras un poco perdido, LinkedIn te da la opción de hacer un test para echarte un cable.

Pide recomendaciones y recomienda

¿A que el impulso a comprar un producto o probar un restaurante nuevo es mayor si alguien nos ha hablado bien de él anteriormente? ¡Aquí sucede lo mismo!

Pide a tus compañeros o personas con las que hayas mantenido relación laboral que opinen sobre ti como profesional en tu cuenta, en el apartado de recomendaciones.

Además, insistimos en animarte a que, una vez tengas a punto tu perfil con estos consejos, te unas a grupos relacionados con tu sector, interactúes con tu comunidad y compartas contenido interesante en tu muro, ¡LinkedIn es un tren de posibilidades que hay que mantener siempre en marcha!

Cuéntanos qué tal te ha ido poniendo a punto tu perfil de LinkedIn y los resultados que has obtenido escribiendo a [email protected]