Inmersos en la era digital y global, hasta el más brillante de los currículums ha de sumergirse en un mar lleno de peces de todos los colores y ser uno más a la captura de un puesto de trabajo. Una carrera, dos másters y 4 años de experiencia ya no son suficientes para destacar ante una candidatura. Estar en el momento justo y el lugar adecuado nunca cobró tanto sentido. Por eso, hoy resulta más importante que nunca lograr posicionarte en LinkedIn, la mayor red profesional, para diferenciar tu perfil y resultar atractivo para las empresas. Un buen posicionamiento SEO puede desembocar en la llegada de una oferta laboral a través de LinkedIn que ni siquiera se ha buscado de forma activa.

Cómo influye tu posición en los resultados de LinkedIn para encontrar trabajo

El posicionamiento mejora la visibilidad de tu perfil y, por ende, está directamente relacionado con la posición en la que aparecerás cuando los reclutadores busquen candidatos de tu sector en Google o en la propia plataforma de LinkedIn. Aunque todo ello depende de diferentes algoritmos que pocos entienden, resulta fácil aprovecharse de ellos para lograr un mejor posicionamiento:

A mayor visibilidad, mayor probabilidad de encontrar un empleo.

Las bases del SEO en LinkedIn

Para lograr un buen posicionamiento en LinkedIn es necesario realizar una serie de tareas sencillas que te permitan destacar sobre los demás y aquí te las contamos:

1. Completa tu perfil

Lo primero y, quizá, más importante es tener un perfil lo más completo posible. Para lograrlo es necesario completar el mayor número posible de campos, añadir un foto de calidad (sonríe y pon un fondo sin distracciones), información sobre tus aptitudes, estudios, cursos, ubicación, experiencia laboral, intereses, etc.

Al finalizar, el propio Linkedin te dirán qué nivel ha alcanzado tu perfil según la información que has proporcionado.

Asegúrate de que las palabras por las que te van a buscar aparezcan varias veces en tu perfil. Si quieres aparecer en búsqueda de “responsable de recursos humanos”, comprueba que lo pones en las distintas formas en las que se puede buscar: RR.HH., rrhh, recursos humanos...

Y si eres una mujer, asegúrate de que lo pones en ambos géneros. A veces, si busco pintor, no salen las pintoras en las búsquedas…

2. Deja clara tu especialidad

Personaliza el titular en el que aparece tu profesión o a lo que te dedicas, pues es una de las partes más visuales del perfil y, probablemente, una de las primeras cosas que va a saber de ti la persona que puede ofrecerte un empleo. Aquí tienes algunos consejos interesantes.

También es interesante usar el encabezado para aportar información clave sobre nuestra personalidad o habilidades laborales.

Recuerda insistir en las palabras clave de tu perfil que te definen como profesional. Eso sí, sin resultar exagerado, ¡que quede natural!

3. Haz atractiva tu url

Es importante que la url de tu perfil sea sencilla y esté personalizada, porque puede ser una forma de enviar a los reclutadores a tu página de LinkedIn.

Además, esta url es una manera rápida y completa de incluir tu perfil profesional en tus mails de presentación o en otros perfiles profesionales.

4. Dale un toque personal

Convierte tu resumen en una breve historia con personalidad. Lo primero es completar este apartado. Es sorprendente cuántas personas dejan, todavía, este campo en blanco al crear su perfil de LinkedIn.

Tu resumen es la oportunidad para contar tu propia historia, así que no la uses solo para enumerar tus habilidades o los puestos de trabajo que ha tenido. Puedes intentar destacar las características más demandadas o en las que te interesa poner el foco para tu carrera laboral.

5. Interactúa y date a conocer

Por último, es recomendable mantener cierta actividad en LinkedIn, ya sea buscando contactos dentro del sector laboral que te interese, validando aptitudes de otras personas (que luego pueden validar las nuestras y dar mayor notoriedad a nuestro perfil), interactuando con perfiles, páginas o grupos del sector, publicando contenido interesante relacionado con nuestra especialidad... Esto último puede aportar una visibilidad extra si se utilizan los hashtag correctos para acompañar la publicación. Así, puedes conseguir que las personas adecuadas vean tu publicación y terminen por entrar en tu perfil.

Los resultados del posicionamiento o SEO en LinkedIn

Siguiendo estos consejos aparecerás en un lugar destacado. Aunque parezca injusto, en muchas ocasiones no consigue el trabajo la persona más preparada o la más idónea para desempeñar las tareas que se requieren, sino, como decíamos, la que aparece en el momento justo y el lugar adecuado.

Cuando una empresa se enfrenta a un proceso de selección sabe que va a encontrar a 5-10 candidatos que perfectamente podrían cubrir el puesto, el hecho de estar posicionado lo más arriba posible en LinkedIn hará que tus opciones a ser la persona elegida aumenten.