¿Y si la tecnología a tu disposición pudiera ayudarte a ahorrar en tu día a día hasta 2000 euros al año? ¿Y si el mundo financiero estuviese innovando para darte la oportunidad de prescindir de la banca tradicional?

En este artículo despejamos todas las incógnitas detrás de este nuevo concepto del mundo financiero conocido como “fintech”.

¿Qué es el sector fintech?

Etimológicamente, la palabra fintech surge de la combinación de las palabras finance (‘finanzas’) y technology (‘tecnología’) en inglés. Aunque se trata de un nuevo concepto que aún está cogiendo forma, podríamos resumir las fintech como los servicios financieros que, mediante el uso de nuevas tecnologías, sirven para crear productos financieros innovadores.

Quizá te suenan los modelos de financiación alternativos como el crowdfunding (Lanzanos), los servicios de gestión financiera digital (Novicap) o los agregadores financieros (Fintonic). Incluso las apps que utilizas para gestionar tu dinero o para pagar a otras personas con tu móvil están consideras un servicio fintech, porque mezcla la tecnología con tu economía personal o empresarial.

En otras palabras, el sector fintech aglutina empresas financieras tecnológicas que mediante las aplicaciones móviles, el big data y demás tecnologías del siglo XXI, tratan de innovar dentro del sector financiero. Entre otras cosas, el sector fintech:

  • Ofrece servicios financieros nuevos como financiación alternativa o las transacciones sin intermediación bancaria
  • Añade valor a los servicios financieros tradicionales
  • Reduce los costes de los servicios financieros actuales
  • Mejora la transparencia de los servicios financieros
  • Amplía y democratiza el acceso a los servicios financieros para mercados pequeños o particulares
  • Moderniza y flexibiliza las soluciones financieras a través de la tecnología

El origen de las fintech

Tras la crisis del 2008 se pone de manifiesto la gran concentración de préstamos en unas cuantas entidades bancarias generando desconfianza hacia la banca tradicional por parte de las PYMES y la gente joven. Durante los siguientes años, el volumen de crédito del sector bancario se contrae y surge la necesidad de financiarse por vías alternativas.

Al mismo tiempo, surge el boom de las startups -un modelo de empresa emergente e innovadora en general relacionada con las nuevas tecnologías dando pie a la creación del sector fintech. De hecho, a día de hoy existen más de 350 fintech españolas: 164 en Madrid, 107 en Cataluña y 24 en la Comunidad Valenciana.

Diferencias entre las fintech y la banca tradicional

Aunque el 75% de las fintech en España colaboran con la banca tradicional y empresas del sector financiero, su mercado de clientes es distinto.

A diferencia de las grandes entidades bancarias, el sector fintech cubre las necesidades de mercados de poco interés o de particulares, ayudando pues a la innovación sin garantías inmediatas.

Además, las fintech son mucho más ágiles a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías y probar nuevos modelos de negocios. En comparación con las entidades tradicionales del sector financiero, las fintech son mucho más flexibles y cercanas al cliente joven o moderno.

Igualmente, mientras que la banca tradicional ofrece soluciones genéricas, el sector fintech se centra en la especialización y puede resolver problemas financieros concretos para sus usuarios. Es decir, comprenden las necesidades del usuario y ofrecen lo que se demanda.

¿Cómo saber que el sector fintech seguirá creciendo en los próximos años? En los últimos 5 años las fintech han crecido un 60% en España. Además, la nueva directiva europea está esbozando un marco legal para que los servicios de agregación financiera puedan acceder de manera continua a los datos sin impedimento por parte de las entidades bancarias. ¡Todo apunta a que continuarán al alza!