La bolsa bursátil es una pieza fundamental de la economía global actual. En el mercado de valores se centraliza la oferta y la demanda de activos, haciendo que aumente la cantidad de capital en movimiento. Así se financian distintas entidades, el ahorro se convierte en inversión y se genera más fluidez de dinero productivo.

Por otro lado, a nivel individual, la bolsa de valores es una oportunidad para recibir más rentabilidad por tus ahorros que, por ejemplo, con un simple depósito bancario. Sin embargo, invertir en bolsa requiere de ciertos conocimientos básicos, cómo saber qué y cuáles son los principales índices bursátiles de las principales bolsas de valores del mundo.

Por lo tanto, empecemos por el principio. ¿Qué es la bolsa de valores y qué es un índice bursátil?

  • La bolsa de valores es un mercado donde compradores y vendedores se reúnen para intercambiar acciones por un precio acordado entre ellos.
  • El índice bursátil (“stock index”) es simplemente un indicador que muestra la variación del precio de ese conjunto concreto de acciones cotizadas.
  • Los índices (de capitalización) ponderados son aquellos índices que se calculan en base al valor bursátil de cada acción que forma parte de dicho índice, porque no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

En otras palabras, los índices bursátiles sirven para conocer el comportamiento de un tipo de activos concreto y para establecer una base de comparación (“benchmark”) y determinar la rentabilidad bruta de una inversión. En otras palabras, los principales índices bursátiles son fundamentales para analizar el mercado, comprobar la evolución de ciertos sectores y realizar una inversión.

Además, los principales índices bursátiles están formados por las acciones de las empresas más relevantes del mercado en general, o de sectores, industrias o negocios concretos. Por eso los índices bursátiles también hacen referencia al desarrollo de sectores económicos concretos o de grupos de empresas de un país concreto.

Siguiendo la división geográfica que se utiliza en los negocios internacionales, podemos dividir las mayores bolsas de valores y sus principales índices bursátiles del mundo en: Europa, Oriente Medio y África; América; Asia y Pacífico. Así podrás conocer mejor cuáles son los principales índices bursátiles del mundo y comparar sus datos para decidir donde quieres invertir.

EMEA: Europa, Oriente Medio y África

BOLSA DE FRANKFURT

La Bolsa de Fráncfort es el 10º mercado de valores más importante del mundo por capitalización bursátil. También se trata de la bolsa de valores más importante de Alemania, ya que el 97% de las acciones alemanas se negocian allí. El índice bursátil de referencia de la Bolsa de Fráncfort es el DAX, que saca sus datos del sistema electrónico de negociación continua denominado XETRA.

DJ EURO STOXX 50

El Dow Jones Euro Stoxx 50 es un índice bursátil que hace referencia al rendimiento de las 50 empresas más grandes de once países distintos de la eurozona (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal). Además, dichas empresas se mueven entre los 19 sectores más importantes en términos de capitalización bursátil. Pero a diferencia de otros principales índices bursátiles, no todas las empresas del DJ Euro Stoxx 50 tienen el mismo peso.

BOLSA DE LONDRES

Fundada en 1801, la Bolsa de Londres​​​​​​​ es uno de los mayores mercados de acciones internacionales del mundo. ​​​​​​​Aunque muchos de sus valores son internacionales, también cuenta con numerosas acciones de compañías propiamente británicas.

Uno de los principales índices bursátiles de la Bolsa de Londres es el FTSE 100, compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido. Este índice hace referencia al rendimiento financiero de las empresas reguladas por la ley de empresas británica.

EURONEXT PARÍS

Creado en 1724, Euronext Paris​​​​​​​ es el principal mercado de valores de Francia. Su índice bursátil ​​​​​​​es conocido como CAC 40 (Cotation Assistée en Continu) y hace referencia a la media ponderada de los 40 valores más significativos de las 100 mayores empresas negociadas en la Bolsa de París.

Curiosamente, aunque el CAC 40 está formado por corporaciones francesas, casi la mitad de las acciones están en manos extranjeras ​​​​​​​(alemanas, japonesas, estadounidenses, británicas, etc.).

MERCADO CONTINUO

También conocido como la Bolsa de Madrid, es el principal mercado de valores de España y cuenta con gran participación internacional. El Mercado Contínuo está integrado dentro de Bolsas y Mercados Españoles (BME),​​​​​​​ el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España.

Por su volumen de ingresos, se trata del tercer mayor operador de infraestructuras de mercados financieros de Europa y el décimo a nivel mundial. Uno de los principales índices bursátiles​​​​​​​ de la Bolsa de Madrid es el IBEX 35 . Se trata de un índice ponderado compuesto por las 35 mayores empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

BOLSA DE MILÁN

La Bolsa de Milán se trata del principal mercado de valores de Italia y la novena bolsa de valores más antigua del mundo.En su índice bursátil​​​​​​, el FTSE MIB, cotizan los 40 componentes con mayor capitalización de la bolsa general (unas 350 compañías) y representa cerca del 75% de la capitalización del mercado accionista italiano.

MERCADO EURONEXT DE AMSTERDAM

Con sede en Ámsterdam, el Euronext es una bolsa de valores paneuropea. Es decir, se trata del primer mercado integrado europeo de negociación de acciones, bonos y derivados.

Se creó en el año 2000 como resultado de la fusión de distintas bolsas europeas (París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, etc.). El mercado Euronext Ámsterdam se divide en dos tipos de bolsas: el Mercado Oficial​​​​​​ donde cotizan 225 compañías neerlandesas, 140 empresas extranjeras y 220 instituciones de inversión; y el Mercado NM Euro​​​​​​​, que está reservado a empresas innovadoras de alto crecimiento. Su principal índice bursátil es el Euronext 100, que agrupa grandes empresas paneuropeas.

MERCADO DE VALORES DE SUIZA

El SIX, con sede en Zúrich, es la principal bolsa de valores de Suiza y es el resultado de la fusión de varias bolsas suizas. Su​​​​​​​ índice bursátil principal​​​​​​​, el SMI (Swiss Market Index), hace referencia a los 20 valores principales del mercado suizo que cotizan en la Bolsa de Zúrich.

El SMI es un índice de ponderación simple, y cubre aproximadamente el 90% de la capitalización bursátil de Suiza.

MERCADO DE VALORES DE LOS PAÍSES NÓRDICOS

Nasdaq Nordic es el nombre de las subsidiarias de Nasdaq ​​​​​​​(explicada a continuación) que operan en los países nórdicos​​​​​​​, además de otros países en las regiones báltica y caucásica de Europa. La división del Nasdaq Nordic que opera las principales bolsas de valores de los países nórdicos se llama OMX Exchanges y su índice bursátil principal es el OMX Nordic 40 (OMXN40). Este índice de valores está formado por las 40 empresas con mayor volumen de cotización de los cuatro mercados bursátiles de los países nórdicos​​​​​​​ - Copenhague, Helsinki, Reikiavik y Estocolmo.

América

BOLSA DE NUEVA YORK

La Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) es el mercado de valores más grande del mundo en volumen de capital, además del mercado con mayor número de empresas adscritas.

Los principales índices bursátiles de la NYSE son el Dow Jones (desarrollado a continuación) y el S&P 500, que hace referencia a las 500 grandes empresas que cotizan en esta bolsa y está considerado el índice más fidedigno para comprobar la situación real del mercado bursátil de EEUU.

NASDAQ

El Nasdaq significa National Association of Securities Dealers Automated Quotation. Se trata de la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos con 3.800 compañías. Además, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo. Aglutina principalmente corporaciones relacionadas con la alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.

DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE

Más conocido como Dow Jones o Dow-30, se trata del segundo índice bursátil más antiguo del mundo. Está formado por las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en el mercado de valores estadounidense.

Aunque el nombre “Industrial” hace referencia al sector de la industria pesada, actualmente muchas de las compañías que constituyen este índice operan en otros sectores también.

NASDAQ 100

El NASDAQ-100 (abreviado como NDX100) es uno de los principales índices bursátiles de EEUU, con empresas tanto estadounidenses como internacionales.

Está compuesto por las 100 mayores compañías no financieras del Nasdaq, centradas en la industria de la tecnología como hardware o software, como hardware o software, telecomunicaciones, biotecnología, etc. Al no incluir valores financieros, se diferencia de otros índices bursátiles como el S&P 500.

TORONTO STOCK EXCHANGE

La Bolsa de Valores de Toronto (TSX por sus siglas en inglés) es el 9º mercado del mundo por capitalización y es uno de los mercados más regulados. Hoy en día la TXS está formada por otras bolsas bursátiles canadienses, como la de Vancouver o Montreal.

Además, es el mercado de valores con mayor presencia de empresas mineras y petroleras. Sus principales índices bursátiles forman el S&P/TSX Composite Index, que representa un 70% de las acciones del TSX y aglutina a las 250 empresas más importantes.

BOLSA DE VALORES DE SAO PAULO

La Bolsa de Valores de São Paulo, también conocida como B3 o Bovespa, es la bolsa de valores más importante de Latinoamérica y una de las más importantes del mundo. Compuesta por 550 compañías que cotizan, la B3 está unida a las demás bolsas brasileñas, como la de Río de Janeiro.

Su índice bursátil se conoce como Índice Bovespa y está compuesto por las 50 empresas que cotizan el 80% del todo el volumen negociado en un año.

BOLSA MEXICANA DE VALORES

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan las ocho empresas más grandes de México. Además, se trata de un mercado de valores regulado estatalmente por la Ley de Mercado de Valores y controlado por distintas autoridades reguladoras tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el Banco de México, ​​​​​​​entre otras.

Su índice bursátil principal es conocido como Índice de Precios y Cotizaciones, y se compone de las 35 corporaciones principales de la BMV.

Asia y Pacífico

BOLSA DE TOKIO

La Bolsa de Tokio es el segundo mercado de valores más importante del mundo, después del NYSE. Su principal función es la negociación en exclusiva de valores convertibles, es decir, valores que se invierten en una entidad durante un tiempo determinado para sacar rentabilidad y, una vez terminado el plazo, se transforman en acciones de la entidad.

Sus principales índices bursátiles son:

  • Nikkei 225 - compuesto por las 225 empresas con mayor liquidez de la bolsa de Tokio
  • TOPIX - centrado en empresas domésticas japonesas
  • J30 - centrado en las grandes empresas del sector industrial

BOLSA DE HONG KONG

La Bolsa de Hong Kong (HKEX por sus siglas en inglés) está reconocida como uno de los 8 mercados de valores internacionales más importantes del mundo. El principal índice bursátil del mercado de valores de Hong Kong es el Índice Hang Seng, compuesto por 33 compañías que representan el 65% del HKEX. El valor se calcula según criterios de capitalización y por eso para formar parte del Índice Hang Seng es necesario pertenecer al 90% de las empresas con mayor capitalización y haber cotizado en el HKEX durante más de 24 meses.

CSI 300 – SHANGHAI Y SHENZHEN

Además de la Bolsa de Hong Kong, existen otros dos mercados de valores que operan de forma independiente en China: la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Shenzhen.

Ambas bolsas rivalizan con los mercados de valores más grandes de Asia, ya que en conjunto suman más de 1500 empresas con buenas capitalizaciones de mercado.

La Bolsa de Shanghái (SSE por sus siglas en inglés) es el mercado de valores más importante de China continental, está regulada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China y no está abierta a las inversiones extranjeras. Sus principales índices bursátiles son conocidos como SSE50 y SSE Composite Index, que incluye todo tipo de acciones (tanto A como B) que se negocian en la SSE.

Por otro lado, la Bolsa de Shenzhen (SZSE por sus siglas en inglés) es la novena bolsa de valores más importante de Asia por capitalización bursátil y su índice bursátil, llamado SZSE Component, también aglutina todo tipo de valores.

BOLSA DE VALORES DE BOMBAY

La Bolsa de Valores de Bombay (BSE por sus siglas en inglés) es el mercado de valores más antiguo de Asia​​​​​​​ y en la actualidad se trata de la 10º bolsa más grande por capitalización de mercado donde cotizan más de 5000 empresas. Además, está considerada una de las bolsas más rápidas de Asia, a 200 microsegundos por acción. Su principal índice bursátil es el BSE SENSEX,​​​​​​​ que aglutina a las 30 empresas más grandes, relevantes y activas de la economía india en distintos sectores.

AUSTRALIAN SECURITIES EXCHANGE

​​​​​​​El Mercado de Valores de Australia ​​​​​​​(ASX por sus siglas en inglés) es el resultado de la fusión de la Bolsa de Valores Australiana y la Bolsa de Valores de Sidney. Comenzó como una bolsa estatal y actualmente sigue siendo una empresa pública cotizada en sí misma. ​​​​​​​Hoy en día el comercio en el ASX se realiza de manera electrónica y sus principales índices bursátiles son el ASX 50 & el ASX 200, compuestos respectivamente por las 50 y las 200 empresas más relevantes del ASX.

Ahora que conoces los principales índices bursátiles del mundo, puedes consultar el estado de sus respectivos mercados de valores para conocer de primera mano el estado del mercado financiero internacional. Si quieres comenzar a invertir en bolsas bursátiles internacionales, investiga sobre los distintos brokers que ofrecen sus servicios y no dudes en dejarte aconsejar.