El estrés es el mecanismo del cuerpo de responder cualquier situación de amenaza. Al sentirte asustado el sistema nervioso libera las hormonas del estrés, que son la adrenalina y el cortisol. Estas se activan por una situación de emergencia.

Para muchos, llegar a fin de mes es una situación caótica y frustrante. Al final, el estrés no es más que el miedo a no tener dinero para cumplir con todas las necesidades básicas de la vida.

¿Cómo saber si lo tienes?

Hay señales de alarma sencillas para saber si padeces de estrés financiero. Estas son algunas:

Gastas mucho en vivienda

Aunque la vivienda es importante en la vida de cualquiera, hay que ser realista. Lo recomendable es gastar solo el 40% de los ingresos en vivienda.

Te restringes

Lo ideal es que te restrinjas por una buena razón: ahorrar. Cuando te restringes para poder llegar a salvo a fin de mes es una clara señal de peligro.

Estado emocional volátil

Si sobrereaccionas a los problemas con tu familia y amigos, hay una señal de que estás estresado y probablemente sea por el dinero.

No sabes en qué se te va el dinero

Si llegas a fin de mes, miras tu cuenta y te percatas de que no hay nada y no tienes ni idea de a dónde se fue el dinero, debes comenzar a considerar que tienes un grave problema de estrés financiero.

¿Cómo lidiar con el estrés financiero?

Si ya admitiste tener un problema, debes resolverlo por el bien de tu salud. Te decimos cómo.

1. Aterriza en la realidad

Debes caer en la realidad de tus ingresos, limitaciones y metas. Para combatir el estrés financiero determina y organiza tus ingresos, hábitos de gasto y deudas. Hazte un presupuesto, que es siempre lo necesario para ver las cosas con claridad.

2. Aprovecha tu ingreso al máximo

Saca de tu cabeza la idea de que no tienes dinero suficiente para cumplir tus metas. Enfocate en aprovechar al máximo los ingresos haciendo gastos inteligentes y ahorrando para comenzar lo que deseas.

3. Pasos clave

Es obvio que no reducirás de un solo tirón los gastos, pero sí lo más que puedas. Por ejemplo, si solo puedes ahorrarte en un mes 200 pesos y necesitas ahorrar 600 pesos, debes ahorrar tres meses más. Pero, identificar cuánto necesitas y el tiempo promedio que tardarás en ahorrarlo es un paso clave.

Recuerda que no siempre es fácil apegarte al presupuesto y que puedes tardar un poco más. Pero, recuerda que alcanzar la meta es lo necesario. También debes ver si necesitas cambiar un comportamiento o hábito.

4. Concéntrate

Si no se tiene un fondo de emergencias, es posible que ante cualquier problema se necesite adquirir una deuda. Esto puede crear un estrés financiero. En caso de que ocurra, hay que concentrarse en salir de la deuda y luego en hacernos de un fondo de emergencias para solventar los gastos similares al anterior y no caer nuevamente en el estrés.

¡Debes prestar más atención a tu dinero y salud! El estrés es capaz de destruir tu cuerpo y mente. Relájate y comienza a gastar con consciencia.