Si alguna vez has tenido un problema como consumidor, ya conocerás la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), pero si no conoces a la mayor organización de consumidores de España, ¡hoy es tu día de suerte! Y no porque necesites su ayuda (que esperamos que no), sino porque además de su línea principal de trabajo con el consumidor, también ofrece un servicio de gestión de inversiones OCU que podría darle un giro de 360º a tu economía personal.

Gracias al apoyo de sus más de 300.000 socios, la OCU es una organización que trabaja de manera independiente, por eso puede ofrecerte “información objetiva para que tomes las mejores decisiones de consumo”. Incluso cuando ese consumo hace referencia a tu manera de invertir, ahorrar y gestionar legalmente tu dinero, puedes estar tranquilo sabiendo que la OCU no oculta ningún interés económico detrás.

Qué es OCU Inversiones

Inversiones OCU se creó con la esperanza de ayudar a resolver dudas como: ¿Qué acción adquirir? ¿Qué fondo? ¿Qué obligaciones implica invertir? ¿Es mejor adquirir oro? ¿O apostar por los bienes inmuebles?

A través de su página web puedes acceder a las recomendaciones de una treintena de asesores financieros, la actualidad de los mercados, numerosas herramientas interactivas y diversas estrategias de inversión para alcanzar tus objetivos.

Qué ofrece OCU Inversiones

Por un lado, OCU Inversiones ofrece acceso a una amplia gama de información sobre fiscalidad y derecho: impuestos, seguridad social, consejos, fraude, etc. Así, podrás informarte en profundidad antes de tomar cualquier decisión. Al fin y al cabo, esta es la principal misión de OCU.

Por otro lado, OCU Inversiones se centra en ayudarte con tus finanzas tanto a la hora de invertir como a la hora de ahorrar. En el apartado de ahorro, OCU Inversiones te ayuda a entender cómo funcionan los depósitos, seguros, cuentas corrientes e incluso, planes de pensiones.

Gracias a la información disponible en el apartado de inversión, aprenderás sobre las acciones, mercados, fondos, divisas, riesgo, obligaciones, etc. Además, en su boletín semanal se analizan las acciones internacionales y los expertos de OCU Inversiones te ayudan a decidir si adquirir o vender.

Incluso cuentan con una revista mensual para aprender a gestionar tu patrimonio, conocer los análisis macroeconómicos ¡y muchos otros datos prácticos!

Cómo invertir en un fondo o cartera con las recomendaciones de OCU Inversiones

OCU Inversiones ofrece seis estrategias de inversión para que puedas crear tu propia cartera (la combinación de activos en los que inviertes) dependiendo de tu objetivo de inversión y tu capacidad de riesgo. Es decir, el tipo y cantidad de riesgo que puedes asumir o lo que es lo mismo, la cantidad de dinero que puedes arriesgarte a perder.

Según el objetivo, estas estrategias para crear carteras modelo se pueden dividir en:

Estrategias de OCU Inversiones para maximizar el rendimiento

- Experto en acciones: los analistas de OCU Inversiones te presentan conjuntos de valores (una cartera de inversión) que consideran atractivos para ti.

- Global flexible: para aquellos que deseen invertir a largo plazo y maximizar el rendimiento, pero sin arriesgar demasiado.

Estrategias de OCU Inversiones para minimizar el riesgo

- Mixta dinámica: estrategia para distribuir tu inversión financiera, con el objetivo de optimizar el rendimiento a largo plazo.

- Mixta equilibrada: estrategia para distribuir tu inversión financiera, combinando rendimiento y riesgo de manera equilibrada.

- Mixta defensiva: estrategia para distribuir tu inversión financiera, aceptando un riesgo moderado.

- Ahorradora: estrategia para obtener menos rendimiento a cambio de no asumir riesgos o que sean mínimos.

Si no tienes claro qué cartera modelo se ajusta mejor a tus objetivos, no te preocupes. En la página de OCU Inversiones puedes encontrar un test para encontrar tu estrategia de inversión perfecta.

Cuánto cuesta un asesor financiero

Invertir nuestros ahorros es una decisión muy importante, por eso es importante elegir el asesor financiero adecuado. No se trata de un tema superficial, ya que además los asesores financieros suelen ser caros (entre 100 y 400 euros la hora).

Bajo el lema “El asesor financiero independiente”, OCU Inversiones te ofrece una seguridad que no te ofrecen otros asesores o gestorías. ¿Por qué? Porque OCU es una organización dedicada a defender al consumidor, por lo que está acostumbrada a pensar en ti, en tus prioridades y en tu beneficio. Por eso te facilita el acceso a las recomendaciones de los inversores de OCU, crea una cartera única de manera sencilla, analiza los ejemplos de carteras que te ofrecen o establece un inventario completo con todos tus activos (bienes, inversiones, bonos, etc.). Incluso tienes información sobre la parte legal que quizás no conocías.

Si nunca te has aventurado en el mundo de la inversión o si necesitas algún tipo de asesoramiento, no dudes en acceder a OCU Inversiones y beneficiarte de su plataforma, sus recomendaciones y sus estrategias para crear carteras modelos. ¡Dale un giro de 360º a tu economía personal con OCU Inversiones!