El Foro Económico Internacional advierte de dos grandes factores que influirán enormemente en el mercado laboral: la automatización y la pandemia del COVID 19. Esos cambios se comenzaron a reflejar en nuestro día a día. Pese a que el virus creó incertidumbre, también generó cambios positivos en el mundo como oportunidades.

Las oportunidades digitales generadas por el COVID 19

Cuando el mundo se vio inmerso en la cuarentena, la mayoría de los empleos migraron al hoyo digital. Cientos de personas dejaron sus oficinas, extendieron sus piernas y acomodaron sus laptops en su regazo para trabajar desde casa.

La realidad es que el teletrabajo llegó para quedarse. Pero, no es solo teletrabajo, sino telemedicina y teleeducación. Además de otros rubros que son poco convencionales, como las fiestas por zoom o las meditaciones a distancia.

Todo esto hace que cualquiera pueda buscar empleo por internet o que pueda trabajar desde casa. De hecho, también se reinventó el concepto de “oficina”.

Oficina: una nueva forma de trabajar

El concepto de oficina es diferente. Las reuniones son en grupos de Whatsapp o llamadas por Zoom. Los informes ya no deben estar a las 9 am en el escritorio del jefe, sino en su correo electrónico. La realidad es que hay diferentes variables de lo que se considera una oficina en la actualidad.

Hub & Spoke es un modelo que consiste en que la empresa se expanda a oficinas remotas en otras ciudades para aprovechar las habilidades locales. O sea, si 10 colegas viven en una misma zona, pueden buscar un espacio para trabajar juntos y conectarse con otros empleados de otra zona.

Existe otro tipo de modelo, que es el híbrido y consiste en trabajar uno o dos días desde la oficina y los demás en casa.

Manejo de nuevas habilidades

En el actual mercado laboral deben manejarse habilidades humanas y técnicas. En el lado técnico las habilidades propias del trabajo, para poder cumplir con las tareas. Habilidades tecnológicas que permitan manejarse con la tecnología y la gestión correcta de las asignaciones.

Por el lado humano debe manejarse la colaboración, la empatía y la creatividad. Los jefes deben comenzar a ser más empáticos con sus empleados, los empleados más colaboradores entre ellos para trabajar en equipo y deben ser cada vez más creativos para solucionar problemas.

La automatización

Se estima que la automatización cree más empleos de los que arrebatará. En realidad, se trataría de la nueva revolución industrial. Según el Foro Económico Mundial, la automatización de las empresas cambiará las habilidades que necesitarían para sus tareas y trabajadores.

O sea, habrá nuevas exigencias. Estas proyecciones no son en un futuro tan lejano. El FEM dice que para 2025 las empresas van a solicitar más: analistas y científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, en marketing y estrategias digitales, en procesos de automatización, transformación digital; analistas en seguridad digital, software y apps y especialistas en internet.

Lo que sí es seguro es que el mundo está cambiando y la Humanidad con él. Estamos ansiosos por ver qué nos depara el futuro.