Las funciones más básicas de ambas apps son similares: comunicación rápida y directa. De texto, de voz, de video e imágenes diversas como fotos, memes, gifs, etc... Ahora bien, la finalidad es lo que las diferencia. El WhatsApp básico tiene una función familiar, de amistad de grupo con intereses comunes, como para los padres de un colegio, un grupo deportivo o cultural, etc… Mientras que en su versión Business, Whatsapp brinda una herramienta de marketing que supone la vía más directa para llegar a nuestro público.

1. Objetivo comercial

La finalidad del WhatsApp Business es comercial y ahí radica la fundamental diferencia en la esencia de ambas apps. Esta versión de la app permite difundir mensajes para clientes individualizados o grupos de clientes (gracias a las listas de difusión) que se sentirán tratados de manera individual. Se trata de una vía de contacto inmediato, constante con tu público además de un escaparate ideal para tus productos.

2. Registro en la app

En el WhatsApp normal no necesitas tener un nombre de usuario real. En WhatsApp Business ha de existir una política de seriedad. Has de configurar tu app como empresa aportando datos correctos y fidedignos o tus clientes dudarán de ti.

Deberás indicar un nombre de empresa y, si dispones de ello, un logo. También se te pedirá una dirección y ubicación, correo electrónico, página web si dispones de ella y cualquier otro dato adicional de otras redes sociales en las que tu negocio tenga presencia. Y fundamental: una indicación de a qué sector empresarial te dedicas. Otro valioso elemento adicional que tan sólo podrás incorporar en la versión Business es un catálogo de tus productos y servicios.

2. Registro en la app

En el WhatsApp normal no necesitas tener un nombre de usuario real. En WhatsApp Business ha de existir una política de seriedad. Has de registrarte como empresa aportando datos correctos y fidedignos o tus clientes dudarán de ti.

Deberás indicar un nombre de empresa y, si dispones de ello, un logo. También se te pedirá una dirección y ubicación, correo electrónico, página web si dispones de ella y cualquier otro dato adicional de otras redes sociales en las que tu negocio tenga presencia. Y fundamental: una indicación de a qué sector empresarial te dedicas. Otro valioso elemento adicional que tan sólo podrás incorporar en la versión Business es un catálogo de tus productos y servicios.

3. ¿Quién escribe primero?

Desde tu WhatsApp normal puedes abordar a cualquiera que también disponga de esta app en su móvil. Puedes contactar, mandar un mensaje y quién sabe si este será el inicio de una gran amistad.

Pues bien, WhatsApp Business no actúa así. La publicidad puede ser tomada como algo intrusivo, como spam, como algo no requerido. Por lo tanto, es el potencial cliente el que ha de solicitar que tú contactes con él a través de este prometedor canal. ¿Cómo? Invítale a ello por otros medios: un enlace en tu página web, una invitación por tu correo habitual con un cliente, un aviso en otras redes sociales en las que tengas presencia (Twitter, Instagram, Facebook, una lista de música de Spotify…)

4. Formas de respuesta

Otra diferencia fundamental entre WhatsApp y su versión Business consiste en una herramienta de gran utilidad para el empresario: la respuesta automática y la respuesta rápida.

La versión da la posibilidad de dejar programadas respuestas para que, ante el problema que se le haya planteado a un cliente, no se sienta abandonado y perciba tu interés en atenderle, así como que va a haber una adecuada celeridad en ello. Para esto, te recomendamos que no uses respuestas preestablecidas, redacta unas adecuadas a tu imagen de marca y ajustadas a tu perfil de cliente.

También puedes regular el tiempo que tarde la respuesta en ser emitida. Si a tu cliente en problemas le sale una respuesta instantánea, se dará cuenta de que le responde un aparato y eso puede causar un efecto de retroceso en la confianza que tiene en ti y en tu negocio.

5. Segmentación de contactos y estadísticas

Whatsapp Business también aporta la diferencia de que puedes efectuar listas segmentadas de tus clientes. Esto te permite agruparlos por motivos como fechas de cumpleaños, celebraciones especiales, ofertas que sabes que puedes interesarles, perfiles…

Ellos lo percibirán como un mensaje dirigido de manera personal, aunque puedas estar dirigiéndolo, en verdad, a un número de hasta 256 usuarios.

La información obtenida de las respuestas y lectura de los mensajes emitidos, que pueden comprobarse si el usuario tiene activo el sistema de doble check (las dos marcas azules), permite sacar conclusiones estadísticas que te ayudarán a ir afinando tus campañas.

Convivencia entre versiones de WhatsApp y WhatsApp Business

Puedes mantener ambas apps en tu teléfono, pero eso sí, desde dos tarjetas SIM distintas.

Ojo: si desde un único número decides, al pasarte a WhatsApp Business, volcar en esta app tus archivos de WhatsApp normal, podrás hacerlo. Pero si por algún motivo decides abandonar la versión Business, los archivos que hayas generado durante su uso, no podrán emigrar a la versión de WhatsApp convencional.

Ambas apps pueden ser controladas desde un ordenador con WhatsApp Web. Y tanto WhatsApp normal o Business puede ser guardada en iCloud o Google Drive para que dispongas de una copia de seguridad y puedas restaurar tus datos al cambiar tu teléfono, por ejemplo. Algo que a todos nos pasa, tarde o temprano.