El mundo globalizado y digital en el que vivimos multiplica la oportunidad de comunicar lo que hacemos para quienes tienen un negocio. Los anuncios en prensa, cuñas de radio o folletos han quedado obsoletos. En cambio, existen a nuestro alcance multitud de herramientas sencillas y económicas con las que ayudar a nuestro negocio, entre ellas, la que usamos en nuestro día a día personal en su versión empresarial: WhatsApp Business.

Todas estas herramientas, basadas en la tecnología, tienen dos ventajas fundamentales: su alcance y precisión. ¿Quién no lleva un móvil en el bolsillo? ¿Quién no tiene un sistema de mensajería o participa en alguna red social?

Esta audiencia casi universal por primera vez no está reñida con la personalización de los mensajes. Podemos dirigirnos de forma muy específica a clientes de características concretas y abordarles en los momentos justos con los mensajes adecuados. Nunca hemos podido hilar tan fino gracias a la acumulación de información que los propios usuarios distribuyen en sus redes sociales y, a la vez, llegar tan lejos.

WhatsApp: versión Business

Según la actualización del pasado octubre del Informe Digital 2020, los usuarios de internet (la gran parte de la población) permanece 2h al día en plataformas sociales, entre las cuales, WhatsApp tiene un lugar destacado: desde grupos de empresa, familiares o con amigos para estar en contacto hasta el envío y recepción de virales y comunicaciones personales, ¡es la reina de nuestra comunicación!

Curiosamente, muchos desconocen que, con un enfoque ligeramente diferente, la versión WhatsApp Business es la red óptima de comunicación online para el emprendedor.

¿Cómo puede ayudar WhatsApp Business a tu negocio?

Con WhatsApp Business llevas en tu bolsillo, en tu smartphone, la mejor herramienta de comunicación con tus clientes reales y potenciales. Piensa en ella como una moderna versión de una tarjeta de visita, unida a tu CRM y con linea directa a tus clientes.

Debes de cuidarlo igual que lo haces con tus otros canales digitales. Configura la app y ten en cuenta que la descripción de tu negocio y de los servicios y productos que ofreces, tu modelo de negocio, marca personal e imagen corporativa, van a ser determinantes.

Si no has trabajado estos aspectos, invierte en ellos. Marcarán la diferencia.

Segmentación de clientes

WhatsApp Business te permite segmentar a tu lista de clientes por conceptos diversos y poder así crear listas de difusión, etiquetarlos, preparar respuestas automáticas y estudiar las estadísticas que generen tus mensajes para obtener conclusiones que te permitan afinar en futuras campañas.

Medición del impacto de tus comunicaciones

Ten una estrategia. No te muevas por impulsos. De nuevo, dada la cercanía e intimidad, cualquier error será especialmente grave. La planificación lo es todo.


WhatsApp Business dispone de datos estadísticos de alcance de mensajes, si llegaron o fueron abiertos y su impacto. Si esta herramienta te permite llegar al destinatario último de forma directa, los datos te dirán cómo llegar de la forma más efectiva.

Otras apps complementarias como Massyphone, o los sustitutos de la ya superada WhatsDog, te ayudarán en funciones como la organización masiva de mensajes en función de listas designadas o te informarán de horarios a los que tus clientes activan su WhatsApp.

A continuación te damos algunos consejos para gestionar su uso y aprovechar el elemento clave de cercanía que nos aporta este canal de comunicación en su versión de herramienta para campañas de marketing:

1.- Obtén permiso del destinatario para comunicar temas profesionales por esta vía. Indúceles a que te faciliten su número a través de tu página web, newsletter u otras redes como Twitter, Facebook, Instagram...

2.- Calendariza tus mensajes: escoge bien cuándo mandas mensajes business y de qué tipo- promociones, información, consejos, actualidad, etc…- en función de fechas clave y con un distanciamiento que impida saturar o agredir.

3.- Sé sutil y diversifica. No todos tus mensajes tienen que ir encaminados a obtener un beneficio. Alterna con mensajes interesantes y atractivos. Sé un interlocutor con el que dé gusto hablar y tener contacto. Deja con ganas de más.

4.- Interactúa. La inmediatez es otra característica de este sistema. Si el cliente responde, tanto para preguntar, como para solicitar algo o para quejarse, sé rápido en las respuestas. La atención al cliente es aquí súper-personalizada.

5.- Haz que se sienta especial. Huye de mensajes deshumanizados, masivos y generalistas. Con WhatsApp Business tendrás una oportunidad como pocas de hacer que tu cliente sepa que trabajas pensando en sus necesidades concretas, que te adaptas a sus circunstancias y que no es “uno más”.

6.- No satures. Huye del spam, puede ser interpretado como una forma agresiva de intrusión y llevarte a un resultado contrario al deseado.

7.- Usa distintos formatos. Además de los mensajes de texto, WhatsApp permite mandar imágenes, gifs y casi todo tipo de archivos. Sé original y atractivo.

8.- Mantente al día. De nuevo, al dirigirte de una forma tan personal, es importantísimo no cometer errores, como mandar información contradictoria, obsoleta o contraria a los intereses del cliente.

En definitiva, aplícate la máxima que te repitieron de pequeño 1000 veces: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Recuerdas que siempre estás a un clic del BLOCK. Aporta valor y sé educado, igual que haces en tu WhatsApp normal.