De todas las aplicaciones que nos permiten comunicarnos, WhatsApp es una de las más populares. Sus usuarios no han dejado de crecer, puede usarse en distintos sistemas y es gratuito.

De entre las ventajas de la versión Whatsapp Business, destacan la comunicación directa con clientes, la posibilidad de enviar mensajes muy personalizados y segmentados, medir estadísticas y presentar tu marca de forma muy completa y eficaz además de vender productos y crear campañas.

Cómo funciona WhatsApp Business

La sencillez es uno de los principales atractivos de esta app tanto para clientes como para empresarios que la usan como herramienta de marketing.

Para comenzar, descarga la app y configúrala: abre tu perfil empresarial: explica de forma atractiva quién eres y lo que ofreces. Lanza tu imagen a través de un logo y comparte tus objetivos. Informa a tus clientes reales y potenciales de esta nueva vía de comunicación con tu negocio a través de email, redes sociales y web.

Seguidamente, debes establecer una estrategia de comunicación, clasificando a tus contactos a través de listas o etiquetas, de forma que puedas personalizar todo lo posible y ofrecer a cada persona exactamente eso que necesita.

Hecho esto, podrás establecer mensajes y respuestas automáticas o manuales. Whatsapp Business permite así mantener una eficaz planificación, por ejemplo, para atender a determinadas temporadas comerciales como Navidad, verano o rebajas; pero también inmediatez, por ejemplo, contestando en privado, a reclamaciones de clientes, solucionando problemas o lanzando una promoción.

Y, por supuesto, puedes ofrecer tu catálogo de productos.

Qué es el Catálogo de Productos y cómo funciona

WhatsApp Business te permitirá subir a la aplicación los productos que quieres ofertar a tus clientes, sus fotos, su nombre comercial y un breve texto que puedes usar para describir, ofertar precios y, en definitiva, convencer y vender.

¿Cuántos productos puedo subir? Nada menos que hasta 500 productos diferentes. Esto te permitirá diversificar, a la vez que puedes dirigir ofertas específicas a personas concretas de acuerdo con sus gustos, edad, aficiones y otros datos relacionados con el perfil del cliente.

Los pasos a dar para realizar tu Catálogo son muy sencillos:

1. Desde la aplicación WhatsApp Business, ve a “ajustes de empresa” y seguidamente a “Catálogo”

2. Busca la opción “Añadir Producto o Servicio” y selecciónala

3. Sube las imágenes de tus productos, clicando en (+)

4. Para cada imagen, añade un nombre atractivo y una breve descripción con los puntos fuertes de tu producto y, según tu estrategia, precio u oferta. Es tu oportunidad de hacer valer tus dotes de comunicación y venta.

4. No olvides hacer click en “Guardar” tras subir cada producto.

Para ver tu catálogo, tus clientes reales y potenciales solo tendrán que abrir el chat con tu empresa para ir a tu perfil en Whatsapp Business, clicar en “info” y seleccionar el catálogo de productos.

La experiencia WhatsApp Business a través del catálogo de productos

Desde su implantación, el catálogo de productos ha demostrado enormes ventajas:

  • Comodidad para un cliente que no tiene que hacer nada puesto que los mensajes le llegan a su Whatsapp clásico
  • Adaptabilidad en base a la época del año o a las circunstancias específicas del cliente que recibe el mensaje
  • Mejora de la experiencia cliente, ya que puede navegar por el catálogo por ocio y ver muchos más productos del que se le ofertó específicamente

La suma de estas ventajas tendrá como resultado un alto porcentaje de aumento de ventas, dado que la buena experiencia puede hacer no solo que el cliente regrese sino que la recomiende.

Como siempre, los resultados tendrán mucho que ver con nuestro producto y nuestra estrategia. Las potencialidades de WhatsApp Business son enormes para una mente creativa y para personas con capacidad de planificación estratégica.

Nunca antes estuvo tan al alcance de grandes y pequeños, llegar directamente al bolsillo de tanta gente y, al mismo tiempo, poder unir productos y clientes de forma tan eficiente. ¡El catálogo de productos de Whatsapp Business será tu mejor escaparate!