Para la mayoría de la gente WhatsApp es un sistema de comunicación que evita descolgar el teléfono y permite guardar conversaciones. WhatsApp es más que un medio de mensajería, es una red social en la que se establecen grupos de trabajo, de amistad, de generación de ideas, de paso de consignas, permite hacer envíos masivos, mensajes de voz, imagen… Con la adaptabilidad que aporta la versión WhatsApp Business, todas estas opciones pueden aplicarse al marketing de tu empresa.

WhatsApp Business, directo a tus clientes

WhatsApp Business te permite mensajear a tus clientes en su totalidad, por sectores y grupos o individualmente. Al no estar todavía saturaos, este canal de comunicación hace que haya muchas más probabilidades de que tus comunicaciones sean leídas que con, por ejemplo, el email, en el que tantos mensajes perecen olvidados en la bandeja de “no deseados” y, finalmente, en la papelera.

Para ello empezar lo único que tienes que hacer, una vez descargada la app, es configurarla y cumplimentar tu perfil de empresa. Conviene que le dediques tiempo y cariño, ten en cuanto que para muchos usuarios será la primera impresión que tengan de tu negocio.

Aquí va una lista con consejos prácticos:

  • Haz una buena descripción de tu empresa. Es importante que conste el sector de servicios que ofreces y el horario de atención al público que tienes.
  • Renueva con cierta frecuencia elementos como tu estado de WhatsApp, pero sin parecer frívolo.
  • Incluye siempre también tu imagen o darás muy mala impresión. Si aún no lo tienes, es el momento de diseñar un logo de empresa para que pueda ser añadido cuando entres a este canal.
  • Aprovecha las posibilidades dea segmentación de tu lista de clientes-contactos. Eso te va a permitir ese plus humano de cercanía y casi, de seducción. Segmentar consiste en agrupar a tus clientes en listas de difusión que les harán sentir que tu servicio está hecho para cada uno de ellos, aunque el sistema te permita que envíes ese mismo mensaje a un total de hasta 256 personas. Podrás crear esas listas en función de distintos intereses u objetivos. Importante: ellos no percibirán estar en una lista de difusión, ya que el mensaje les llegará como si fuera individual.
  • Cumpleaños, ofertas y descuentos concretos, celebraciones, noticias de la propia jornada o incluso afinidades como la de ser de un mismo equipo de fútbol… Cuanto más sepas de tus clientes, más podrás acomodar los mensajes a sus circunstancias, ¡y más certeros resultarán!

WhatsApp Business: El primer contacto es primordial

Es esencial evitar que nuestra comunicación se perciba como algo intrusivo, engañoso o spam. En WhatsApp Business no puedes dirigirte a un nuevo contacto por iniciativa propia. Son ellos los que han de contactarte primero, y añadirte a su lista de contactos.

Por ello, es útil que presentes esa posibilidad a través de tu página web, newsletter, Facebook, Twitter o incluso una playlist en Spotify. En cualquiera de estos medios, dales la opción de enlazar con tu número de WhatsApp Business para iniciar o intensificar la relación comercial.

WhatsApp Business: más que palabras

Aprovecha los distintos formatos: texto, vídeo, audio, memes o gifs.

Has de buscar una coherencia entre estos recursos expresivos y la imagen que tu empresa quiera proyectar entre sus clientes. No temas usar algo más que textos. De hecho, te recomendamos que no abuses de los mensajes con palabras, puede resultar cansino y anticuado.

WhatsApp Business: manos a la obra

A partir de aquí, puedes informar de ofertas, concursos, novedades o encuestas de satisfacción.

El sistema de WhatsApp te permite comprobar si tus mensajes han llegado y si han sido abiertos, eso sí, para ello el receptor ha de tener activada la opción del doble check, famosa en la versión de WhatsApp convencional.

Y, algo clave en el marketing, dispondrás de datos estadísticos que te permitirán afilar más tus estrategias.

Recuerda: es un canal bidireccional y funciona 24/7, el cliente siempre espera una contestación y/o solución a su problema. Es por ello que WhatsaApp Business nos da la oportunidad de crear respuestas automáticas.

Otra ventaja es que, al no ser una comunicación abierta, podrás gestionar las quejas de manera interna, al contrario que en otras redes en las que la comunicación abierta te pone en manos de quienes quieran atacarte públicamente.

WhatsApp Business: una herramienta que te invita a planificar

Como cualquier estrategia de marketing, tu comunicación a través de WhatsApp Business ha de ser planificada, no improvisada. Establece un calendario de fechas clave en tu negocio (Día del Padre y de la Madre, Navidad, festivos nacionales, apertura de temporadas de ofertas, promociones…) y distribuye en el tiempo tus impulsos publicitarios: insistimos en la importancia de evitar que te tomen por spam. Es algo tan serio que podrían incluso cerrarte la cuenta.

Tus clientes están más cerca de ti de lo que crees, a veces, en tu propio bolsillo. Intenta usar sabiamente estas tácticas para que permanezcan allí.