En las últimas décadas nuestra realidad ha dado un giro gracias a la revolución digital y el mundo laboral es una prueba de ello. Si antes para buscar empleo debíamos dirigirnos a los tablones de anuncios y a las empresas a puerta fría, ahora contamos con muchas más vías para poder contactar con posibles empleadores y estar más cerca de encontrar trabajo. En los siguientes párrafos te damos una serie de alternativas para una búsqueda de empleo con mayores resultados:

Portales de empleo

Lo primero que deberías hacer es abrirte un perfil en los principales portales de empleo: Linkedin y Infojobs. Aunque existe debate sobre cuál de los dos portales es más conveniente, nuestra recomendación es que dediques tiempo a actualizar tu perfil en ambos. En Infojobs es posible que encuentres ofertas que no están en Linkedin, pero el segundo, en su esencia de red social, te permite crear tu red de contactos, sacar valor a tu currículum y, en definitiva, encontrar trabajo incluso sin buscarlo activamente.

Colegios Profesionales y Agencias de colocación

Si quieres ir un poco más allá, y dependiendo de tu profesión, podría ser útil que te colegiaras, ya que la mayoría de colegios profesionales cuentan con bolsas de trabajo propias. Además de poder mantenerte actualizado de tu sector y dotarte de pertenencia profesional, es una manera de no perder el tiempo descartando ofertas que no pertenecezcan a tu sector.

En el caso de que no te sea posible colegiarte, siempre puedes recurrir a agencias de colocación como Adecco, Hays o Randstad entre otras. Además de contar con una amplia oferta de puestos de trabajo, estas consultoras de rrhh pueden ayudarte en materia de asesoramiento.

Redes sociales

Como decimos, el mercado laboral se ha sumergido también en la era digital, lo que convierte a nuestras redes sociales en una herramienta muy clave a la hora de buscar trabajo:

LinkedIn

Se hace por ello imprescindible contar, especialmente en LinkedIn, con un perfil elaborado y una marca personal trabajada que nos diferencien de nuestra competencia ante una candidatura.

No dudes en conectar con managers y responsables de recursos humanos de aquellas empresas que te interesen. ¡Ojo! Escribe un pequeño mensaje de presentación al enviar tu solicitud de conexión. Además, no debes olvidar compartir contenido e información interesante y relativa a tu sector en tu muro.

Facebook

En Facebook también podemos encontrar oportunidades interesantes en lo que a búsqueda de empleo se refiere. Un recurso muy interesante que es el de grupos de profesionales. Existen grupos de Facebook donde se comparten ofertas laborales, consejos y otros contenidos de interés para periodistas, por ejemplo, así que, te recomendamos que te unas a grupos relacionados con tu sector. Además, esta red social de corte menos profesional, también cuenta con una sección específica para ofertas de empleo.

Como ves, aunque sea percibida como una red social más ociosa, Facebook puede también ayudarte a encontrar empleo y además, a ella acuden frecuentemente los reclutadores para saber un poco más sobre el candidato, por lo que es muy importante que seas cuidadoso en las fotos que subes y los comentarios que haces...

Consultoras especializadas

Por último, existen portales o servicios dedicados a sectores específicos y que te pueden ayudar si tienes muy claro cuál es tu especialidad. Dos ejemplos son la consultoria K2 Partnering para los profesionales de IT o la comunidad Domestika para los creativos.

Estas son algunas de las herramientas online que tienes a mano para empezar desde ya a perseguir tus objetivos. Y recuerda que, cuanto más completo y afinado sea tu nivel de búsqueda, y más hagas crecer tu red de contactos a través de las redes sociales, ¡más cerca estarás del éxito!