Laura, de 43 años, es experta en compra y venta de segunda mano. Conoce las mejores plataformas, dónde encontrar los mejores chollos y aquí nos deja una serie de consejos para comprar y vender objetos de segunda mano con seguridad y de manera sencilla:

“Aún recuerdo la primera vez que utilicé una plataforma para vender un objeto que ya no usaba, un mueble que se quedó sin hueco en casa tras la última mudanza y al que tenía que buscar salida.

Desde entonces, me enganché y me he convertido en una experta. Me ha llevado mi tiempo, pero ahora me ahorro un dineral comprando a través de estas plataformas, ya no acumulo artículos que no utilizo, y además, ¡me saco un dinero extra!

Las mejores plataformas para comprar y vender

La primera plataforma que utilicé para vender el mueble que os comentaba fue Wallapop.

Me habló de ella un compañero de trabajo con el que me desahogaba del estrés por la mudanza. Al principio renegaba un poco porque me daba algo de recelo por temas de seguridad y también porque pensaba “a saber el lío que es y cuánto me lleva hacerlo…”. Pero todavía recuerdo mi grata sorpresa ante la sencillez del proceso.

Desde el móvil subí el anuncio, puse la descripción, una foto bonita y el precio. A los pocos días ya la había vendido. ¡Adiós al problema, hola dinero extra!

A partir de ahí, como digo, lejos de desinstalar la app, comenzó a ser recurrida también para encontrar “chollos. Con su sistema de geolocalización, por ejemplo, pude encontrar un perchero que me hacía falta para la nueva casa de un vendedor que estaba a pocos kilómetros de mí. Solo tuve que coger el coche unos minutos y recogerlo.

Además, por el chat pudimos concretar el precio y la hora de recogida. Esta funcionalidad es muy útil para resolver dudas y concretar una cita para la entrega.

Ebay

Este antiguo portal tiene una sección de segunda mano organizada por categorías donde me hice con un teléfono móvil a muy buen precio cuando el que tenía se me cayó al suelo y se rompió en mil pedazos. Soy un desastre y no me compensa comprarme un móvil nuevo porque cuando estalla, ¡duele más!

Una curiosidad de Ebay son sus subastas. Eso sí, si te animas a participar, ten en cuenta la popularidad del vendedor, ya que los hay poco fiables.

Milanuncios

¡Milanuncios me encanta! Es muy básica, pero muy útil. Gracias a este portal de compraventa pude comprar a buen precio los libros para las oposiciones, unos auriculares que me hacían falta para escuchar música o una mesa para el jardín. ¡Hay de todo!

Es muy sencillo crear un anuncio, no requiere registro, y en solo unos cuantos pasos puedes poner a la venta un producto, indicando sus características, su precio y alguna foto (siempre ayuda). Así vendí mis patines. Otra cosa que no me cabía en la nueva casa...

Su buscador es bastante bueno (a mí me gusta bastante) y selecciona los anuncios más actuales, entre los que puedes encontrar verdaderas gangas si tienes interés y algo de tiempo. Eso sí, tienes que ser rápido porque vuelan. Por pensármelo demasiado perdí un sillón que me encantó para la casa nueva… pero cuando fui a contactar con el vendedor, ya no lo tenía.

Tablón de anuncios

Cuando estuve buscando local para instalar mi negocio no sabía dónde mirar… hasta que encontré Tablón de anuncios. Ahí encontré uno a un precio que podía permitirme y, en pocas semanas, me instalé. ¡Increíble pero cierto!

Esta web tiene sobre todo productos de segunda mano, aunque también ofertas de empleo.

En definitiva, en plataformas de compra y venta de segunda mano cabe de todo. Desde tu coche, hasta ese pantalón que se te quedó pequeño, la repisa que no sabes dónde poner o el juguete de tu hijo que ya no utiliza. No lo almacenes y sácate un dinero extra, como he hecho yo.

Prioriza siempre la seguridad de la plataforma

Como ves, prácticamente todo es digno de ser comprado o vendido por la red. Eso sí, es importante recurrir a plataformas fiables, sobre todo cuando tu cuenta está en juego o si el producto es de peso.

Para vender tu coche, por ejemplo, puedes hacerlo en portales como Autocasion o Autoscout24, que es la mayor web de Europa de compraventa de vehículos. El turismo que utilizo para ir al trabajo lo compré ahí y no tuve ningún problema.

Otras plataformas seguras y especializadas que he utilizado a lo largo de estos años son por ejemplo Gamimbo (para videojuegos) o todo todostuslibros, con la que además, se le echa un cable al pequeño comercio.

Por último, te dejo algunos consejos a tener en cuenta antes de sumergirte en el “ahorrador” mundo del comercio de segunda mano:

  • Desconfía siempre de ofertas muy baratas, porque te puede pasar como a mí, que llegué a pagar por un destornillador recargable que nunca me llegó… Los anuncios falsos están, desgraciadamente, en todas estas plataformas. Asegúrate de que el vendedor está verificado.
  • Lee las condiciones y lo relacionado con seguridad y reclamaciones. Aunque parezca un tostón, ¡más vale prevenir que curar!

  • Hazte con métodos de pago seguros, es la única manera de prevenir fraudes que se nos puedan escapar a simple vista.

¿Ya estás pensando qué vas a comprar o cuál de los “trastos de tu desván” van a darte un dinerillo extra?