¿Sabías que el 80% de los puestos de trabajo no aparecen en ningún portal de empleo? Ante este dato, y las miles de personas que aplican a la misma oferta que tú, buscar trabajo es todo un reto. La pregunta es cómo podemos hacer que los reclutadores nos encuentren a nosotros y os lo voy a contar a través de mi historia de cómo encontré trabajo a través de Twitter y a través de LinkedIn.

Sí, Twitter sirve para más cosas que para ver memes aunque no lo creas ;)

Cómo encontré trabajo por Twitter

Cuando tenía 23 años y estaba recién graduada de la carrera de Periodismo, mientras buscaba mi primer trabajo decidí crear un programa de radio y blog de contenidos sobre deporte y nutrición. Además del podcast y el blog, era bastante activa en mis redes sociales donde subía todos mis contenidos. A los cinco meses de estar trabajando en este proyecto me contactaron a través de Twitter diciéndome que les diera mi contacto para hablar conmigo de una propuesta de colaboración.

Recibí un correo en el que me decían lo siguiente: "Contacto contigo porque nos gustaría que pudieras colaborar con nuestra web escribiendo variaos contenidos al mes sobre consejos de nutrición, dietas, etc.". Es cierto que no era un trabajo fijo e indefinido, pero como periodista, una colaboración bien pagada por escribir contenidos era toda una suerte. Una suerte que me construí trabajando cada día en mi programa de radio y blog sobre deporte y nutrición.

Les pregunté cómo habían dado conmigo porque me sorprendió que me hubieran contactado vía Twitter, y me dijeron que si en el buscador ponían la palabra "nutrición", o hablaban con alguien de este sector vía esta red, yo salía como recomendada.

Finalmente estuve allí trabajando más de un año como colaboradora con varios contenidos al mes, aprendiendo y ganándome un extra mientras trabajaba en otras cosas.

Es cierto que este ejemplo puede parecer muy enfocado y más fácil para personas que trabajan en mi sector, pero puedes aplicarlo seas quien seas y seas del sector que seas, desde dependiente de tienda hasta experto en instalaciones de aire acondicionado. Busca de qué puedes hablar relacionado con tu sector y tu experiencia para posicionarte como experto en ello. Aquí hay mucho que contar de cómo hacerlo, pero te dejo mejor estos artículos que te pueden servir de apoyo para impulsar tu marca personal y hacer que el trabajo te encuentre a ti.

Cómo encontré trabajo a través de LinkedIn

Años más tarde, me ocurrió lo mismo pero a través de LinkedIn. Yo tenía mi trabajo fijo e indefinido en una empresa en la que hacía eventos y otras tareas, y subía mucho contenido a esta red social de todo lo que íbamos haciendo en la empresa.

Al año de estar trabajando en este empresa, me contactaron por LinkedIn diciéndome que les encajaba mi perfil para un proceso que tenían abierto y que si quería hacer una entrevista. Fui a conocerles y finalmente conseguí el empleo.

LinkedIn es una fuente de trabajo y de conocimiento. Si por algo se conoce esta red es por el poder de networking que tiene. Crea y comparte contenidos, habla con perfiles similares al tuyo o con aquellos que puedan ofrecerte trabajo y crea relaciones que pueden hacer que el trabajo te encuentre a ti.

Noelia Rodríguez