Ya lo dice el refrán, “orden y medida, pasarás bien en la vida”. Buscar empleo es una ocupación así que lo mejor es que tengas una rutina y seas lo más disciplinado posible para garantizar el éxito de tu propósito y mantenerte motivado. La prisa es mala consejera, así que tómate esta época con filosofía. A continuación te damos varios consejos.

Esta etapa también ha de tener agenda

No caigas en la desidia, “descansar de más” (pasar horas eternas frente a Netflix, o mirando tus redes sociales en la cama cuando te despiertas) es bastante desalentador y te hará sentir improductivo. Intenta madrugar y levantarte siempre a la misma hora para ponerte en marcha.

Además, vístete y prepárate para comenzar un nuevo día. Cuidar tu imagen y vestirte como si fueses a la oficina te motivará y te dará más seguridad en ti mismo.

El hecho de que no tengas un horario laboral que reine en tu agenda no implica que no puedas establecer tus propios horarios. Además de tu nuevo proyecto (la búsqueda de empleo), hacer deporte o aprovechar para realizar tareas que tenías postergadas (hacer la revisión del coche, organizar el trastero o ayudar a tus padres con pequeños arreglos en casa) son ejemplos de los huecos que debes rellenar en tu planning semanal. ¡Modo productivo ON!

Tu nuevo trabajo: la búsqueda de empleo

Este es tu nuevo proyecto y como tal, además de ocupar unas cuantas horas de tus días, de lunes a viernes, tiene tareas que lo conforman, por lo que es fundamental hacer un planning.

Las mejores horas para buscar empleo

Los expertos dicen que los lunes y los viernes son los mejores días para encontrar ofertas de trabajo. Los lunes suele ser el día en el que las empresas lanzan sus objetivos semanales y los viernes la gente baja la guardia ante la llegada del fin de semana y las ofertas tienen menos candidatos.

Nuestro consejo es que escojas un horario de mañana, todo está en movimiento ya que es el horario de oficina habitual. Está probado que la mayoría de ofertas se concentran antes del mediodía, concretamente a partir de las 11h.

Lo más importante es que te obligues a cumplir con ese horario que tú mismo te has impuesto, tal y como si estuvieses asistiendo a tu puesto de trabajo.

Es muy importante que te fijes tareas diarias y que las enumeres por orden de ejecución y prioridad. Esto hará que al empezar no te sientas perdido pensando en qué hacer y directamente te pongas con la primera tarea marcada.

Consejo: tacha o ponle un “visto” a cada tarea que finalices. Además de para llevar un control, esto te hará ver que avanzas y que no pierdes el tiempo.

Algunas tareas importantes para comenzar a diseñar la agenda que te guiará en el proceso de tu búsqueda de empleo:

Currículum

Es por donde deberías empezar. Actualizar tu currículum vitae con tus últimas experiencias, seguir las pautas de elaboración y trabajar su diseño son claves fundamentales para que cause buena impresión ante los reclutadores, quienes, por cierto, ¡tardan solo 6 segundos en descartar un cv!

Ojo a tus redes sociales

Puede parecer una tontería pero cada vez más empresas recurren a nuestras redes sociales personales para conocer más sobre los candidatos. Una encuesta realizada entre casi 800 empresas de España revela que un 22% de esas firmas descartó a candidatos tras ver sus redes sociales.

Plantéate darles un lavado de cara a tus cuentas de Instagram o de Facebook además de poner a punto tu perfil en LinkedIn, la mayor red de profesionales.

Regístrate en portales de empleo

Además de Linkedin, en la que, por cierto, con su nueva insignia “OpenToWork” puedes multiplicar tus posibilidades de encontrar empleo, hoy en día contamos con múltiples vías para encontrar trabajo y, una de ellas, son los portales de empleo: Infojobs, Infoempleo e Indeed son las más comunes en España. Es muy importante que te registres en todas ellas para estar al día del mercado laboral y elevar tus resultados de búsqueda de ofertas.

Contacto con agencias de colocación y otras organizaciones de interés

Recurrir a agencias de colocación también es una muy buena opción. Adecco o el Grupo Eulen son dos agencias de colocación conocidas, pero existen infinidad de ellas. En la web del Sistema Nacional de Empleo podrás encontrar una lista con todas las agencias de colocación españolas oficiales.

De todas formas, es muy importante que te registres en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, si eres joven, que te inscribas en el plan de Garantía Juvenil. Cubriendo tus datos, mostrando tus títulos y marcando tu ámbito laboral de interés pasarás a formar parte de su programa y tendrás muchas posibilidades de encontrar trabajo.

Y si te interesa conseguir trabajos temporales para ir cubriendo el tiempo mientras buscas algo más estable, puedes pensar en la opción de registrarte en alguna Empresa de Trababajo Temporal (ETT) y esperar a que te llamen. Aquí te dejamos una lista con las 10 mejores ETTS de España.

Listado de empresas de interés

  • Empresa de interés: infórmate de esas empresas de tu sector que sepas que están buscando personal y en las que te encantaría trabajar.
  • Información sobre la empresa: si te llaman lo mejor es que estés empapado sobre su marca, su actividad, su entorno… Haz los deberes para ganártelos en la entrevista.
  • Contacto: número de teléfono y correo electrónico. Algo muy importante es que prepares una carta de motivación para enviarla por email y exponerles los motivos por los que consideras que eres el candidato ideal para trabajar en esa empresa. Aquí te dejamos pautas y ejemplos para que prepares las mejores cartas de motivación.
  • Estado: contactado/no contactado/a la espera/cv entregado… Esto te ayudará a guiarte y no hacerte un lío.

Estas son las tareas que tendrá tu nueva ocupación, pero en tu agenda todavía quedan horas libres, ¡vamos a ocuparlas!

Haz deporte: ¡mens sana in corpore sano!

Practicar deporte es muy importante para mantenerse activo: está demostrado que el deporte nos pone de mejor humor y favorece nuestro nivel de atención y concentración. Además, verte bien físicamente te motivará y te dará más seguridad en ti mismo.

Pero… ¡ojo! El deporte no está pensado para rellenar esos huecos del día en los que te aburres o no tienes nada que hacer. Márcate un horario, no hay excusas. Puedes ir a clases dirigidas en tu gimnasio más cercano (puedes coordinarte con amigos para así motivarte más y no ir solo) o puedes seguir algún canal de Youtube. Hoy en día existen infinitas opciones: Gym Virtual es el conocidísimo canal de Patry Jordan que acompañó a muchísimos españoles durante el confinamimento, pero si te gusta más bailar puedes seguir a Pop Sugar Fitness o unirte a retos como los que lanza Cloe Ting.

Aprovecha para estar con los tuyos

Ya sabemos que, hoy en día, debido al COVID-19 no podemos ver a mucha gente, pero eso no significa que no podamos estar presentes en la vida de nuestros seres queridos de otras maneras.

Aprovecha para llamar a esa amiga de la universidad con la que hace tiempo que no te pones al día; videollama a tus abuelos para hacerles compañía; ayuda a algún amigo con una tarea o a tu hermana pequeña a estudiar para sus exámenes del instituto; enseña a tus padres a usar el ordenador; o sorprende a tu pareja y prepárale una cena sorpresa en casa.

Existen infinidad de cosas que puedes hacer por los tuyos para las que no tienes tiempo cuando estás trabajando. Aprovecha, este es el momento y te sentará genial dar y recibir cariño.

Realiza tareas postergadas

“Me encantaría, pero es que no tengo tiempo”. ¿Cuántas veces has pronunciado estas palabras? Aunque la búsqueda de empleo pueda parecer complicada, lo positivo es que por fin podrás realizar esas tareas que ocupan tiempo y que siempre ibas aplazando.

Limpia el coche a fondo, organiza tus armarios, descarga las fotos de la nube y clasifícalas en tu disco duro, ordena tu trastero o haz limpieza a fondo de tu casa (y gana un poco de dinero), pero ten cuidado… ¡no la líes como Chandler Bing!

Formación continua

Es muy importante que te mantengas activo a pesar de estar desempleado, las empresas le dan mucha importancia a esto cuando consultan los curriculum vitae.

Pero, ojo, es tan importante que te sigas formando en tu sector, como también que te animes a aprender cosas nuevas: aprende un idioma nuevo o apúntate a ese curso de fotografía que siempre te ha apetecido y para el que nunca tenías tiempo.

¡Mímate!

No cargues con la culpa de no dedicar el tiempo a otra cosa por estar en el paro. Estás en una etapa difícil y además de ser productivo y mantenerte motivado, tienes que cuidarte más que nunca. Mimarte te ayudará a sentirte bien contigo mismo y esto se reflejará en tu actitud para la búsqueda de empleo. Lee, pasea, hazte sesiones de belleza en casa, móntate sesiones de cine y ponte esas series de las que te hablaban tanto tus amigos pero para las que nunca tenías tiempo.

Esta etapa no va a durar toda la vida, así que disfruta y haz todas esas cosas para las que no tendrás tiempo en cuanto vuelvas a entrar en el mercado laboral, ¡mientras caminas hacia tu próximo puesto de trabajo!