En las últimas décadas la búsqueda de empleados se ha vuelto más compleja y los equipos de recursos humanos ya no se fijan sólo en la experiencia profesional del candidato o en las competencias técnicas de su CV. Actualmente se analizan también otros indicadores para la selección laboral llamados “habilidades blandas” o “competencias transversales”. En inglés se las conoce como “soft skills”.

¿Qué son las habilidades blandas o competencias transversales?

Las competencias transversales son aquellas habilidades que podemos aplicar a múltiples contextos. A diferencia de las competencias técnicas o hard skills, que requieren una educación específica certificada y son particulares de cada profesión, las habilidades blandas se relacionan con la personalidad de cada uno, aunque por supuesto se pueden desarrollar con tiempo y dedicación. Además de ayudarte a triunfar en tu proceso de selección, las competencias transversales también te ayudarán a desenvolverte más efectivamente a lo largo de tu vida.

Si estás buscando empleo, debes saber que en las convocatorias de selección laboral, los reclutadores ponen el foco en habilidades blandas siguiendo el modelo de gestión por competencias. Así pueden cerciorarse de que la persona empleada tiene las capacidades necesarias para hacerse cargo de las tareas que derivarán de su puesto de trabajo.

Además, estas habilidades también pueden ser examinadas en pruebas de selección como dinámicas de grupo.

A continuación te presentamos las cinco competencias transversales más relevantes según los equipos de recursos humanos.

Las 5 habilidades blandas más populares para las empresas

1. Trabajo en equipo

El 70% de las empresas considera esta competencia transversal como la más importante y por eso algunos equipos de RRHH realizan las dinámicas de grupo de las que te hablamos anteriormente. Suele ser un paso previo a la entrevista persona. Además de propiciar un ambiente cooperativo, el trabajo en equipo implica otras habilidades blandas fundamentales para la realización de cualquier tarea grupal: respeto, empatía, habilidades comunicativas, autocrítica, compromiso y responsabilidad.

2. Planificación

No se trata sólo de la gestión efectiva del tiempo, sino de la organización idónea de los recursos para cada tarea según las metas acordadas.

Por supuesto, esta capacidad implica otras habilidades blandas como el análisis, la evaluación o la visión a corto, medio y largo plazo.

3. Adaptación

Seguramente una de las competencias transversales más relevantes para hacer frente a la realidad en constante cambio del siglo XXI. Esta habilidad blanda se basa en la apertura de mente, capacidad de aprendizaje y la comunicación.

4. Actitud positiva

No se trata de ver el lado positivo de los problemas, sino de utilizar nuestra capacidad resolutiva para buscar una solución y nuestra resiliencia para hacer frente a las dificultades que vayan surgiendo de las tareas que nos hayan asignado.

Implica también un cierto grado de gestión emocional.

5. Proactividad

También conocido como capacidad de iniciativa, se basa en analizar, anticipar los problemas y ser capaz de encontrar soluciones alternativas para lograr las metas mismas.

Es una capacidad que tiene un impacto bastante relevante en la productividad y el cumplimiento de objetivos.

6. Ética profesional

Además del compromiso con la empresa, esta soft skill implica otras capacidades como la responsabilidad, la integridad y la lealtad al equipo de trabajo.

¿Cuáles son las habilidades blandas más innatas para ti? ¿Eres bueno planificando? ¿Tienes un sistema de valores férreo? ¿Sabes adaptarte al contexto, a las tareas y a las personas?

Si estás buscando empleo, ¡no dudes en poner de manifiesto tus mejores competencias transversales en tu siguiente entrevista de trabajo o proceso de selección!