Todos hemos escuchado hablar sobre criptomonedas, medios digitales de intercambio que usan técnicas que cifrado para asegurar las transacciones.

El bitcoin es solo un tipo de criptomoneda. Es decir, un tipo de dinero completamente virtual que sirve para comprar productos y servicios en la web. Cada bitcoin está respaldado por códigos privados para controlar la creación de las unidades nuevas y verificar un historial de movimientos.

Este tema no es algo que todo el mundo entienda. Existe un sinfín de preguntas al respecto. Esta es una guía básica sobre todo lo que debes saber al respecto.

Cómo funcionan los bitcoins

Cada bitcoin es un archivo virtual almacenado en una billetera digital. Las personas pueden enviarte bitcoins, o satoshis que es una parte de un bitcoin, a tu billetera digital y tú también puedes. Esa transacción se registra en una lista llamada blockchain.

En ese listado público puedes ver el historial de un bitcoin, para evitar robos, copias falsas o deshacer transacciones.

¿Cómo puedo adquirir bitcoins?

Puedes adquirirlos comprándolos con dinero real, vendiendo cosas y recibiendo bitcoins a cambio o creándolos en un computador, a lo que comúnmente la gente le llama “minar”.

Y ¿Qué es minar?

Los llamados mineros usan computadores de alta potencia. La minería de bitcoins consiste en resolver cálculos computacionales extremadamente complejos. Cuando el computador encuentra el código adecuado, recibe de recompensa un bitcoin.

Los "mineros digitales" reciben problemas matemáticos cada diez minutos y quien lo resuelve más rápido se lleva el bitcoin. Estos son cálculos aleatorios dirigidos a los mineros. El bitcoin se obtiene cuando el resto de los miembros de la red corrobora que la respuesta es correcta.

Cuando la transacción es reconocida como válida pasa al "gran libro de contabilidad", el blockchain donde todo queda registrado. Así nace un bitcoin.

Como la minería tradicional de diamantes u oro, el proceso no es fácil. Puede que pases años antes de que consigas un bitcoin. Su valor radica en esto y en que la gente está dispuesta a cambiarlos por bienes y servicios o por dinero real.

Anonimato

Los bitcoins no son controlados por ningún gobierno. Pero, además, las transacciones son anónimas porque por más que quede registrado en el blockchain, nadie sabe a quién pertenece el número de cuenta.

Los riesgos del bitcoin

Cada transacción queda registrada públicamente, por lo que es complejo copiar bitcoins, hacer falsos o gastar los de otros. Los principales peligros son perder la billetera digital donde los guardas o que los borres.

Por otra parte, algunos dicen que los bitcoins son para los más arriesgados ya que durante los últimos años han experimentado alzas y bajas, por lo que creen que no conviene convertir dinero real en criptomonedas. Sin embargo, ya este punto queda a criterio de cada quien.

De modo que, como ves este tema no es tan complejo como parece. Para aclararlo: el bitcoin es solo un tipo de criptomoneda y es la más popular. La realidad es que existen otros tipos, como la Litecoin, Primecoin, Namecoin, Ripple, Dogecoin, Ethereum y Dash.

El mundo de las criptomonedas es muy amplio y está en constante movimiento. Así que tú decides si internarte en él.