Desde que comenzó la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una realidad y el mercado laboral en Internet está creciendo como la espuma. Si estás desempleado, quieres mejorar tus ingresos haciendo aquello que te gusta o llevas tiempo pensando en generar un dinero extra de manera online con tus habilidades, ¡este es tu momento!

Como en todo ámbito laboral, en el mundo online es necesario tener paciencia y persistencia. Una vez que vayas realizando trabajos, la confianza en tu perfil online crecerá y podrás crear una cartera de clientes fijos. Eso sí, ¡con la ventaja de que podrás trabajar desde casa!

Trabajos para profesionales online

Existen multitud de perfiles que tienen cabida en el mundo laboral online, desde fotógrafos hasta traductores o diseñadores. Casi todas las profesiones y habilidades pueden llevarse a terreno digital, ¡incluso puedes crear tu propio negocio!

Al final del artículo encontrarás un listado de plataformas donde encontrar el trabajo online que mejor se ajuste a tus habilidades profesionales y transversales.

Traductor

Si sabes idiomas, internet está lleno de ofertas para ti: desde traducir subtítulos para vídeos de youtube hasta artículos científicos.

La traducción siempre ha sido un trabajo que se podía realizar de manera remota, por lo que existen múltiples agencias de traducción que no tendrán problema en contratarte como traductor desde tu casa, como AltaLingua, la Xabrica o Protranslate.

Por otro lado, si prefieres trabajar por cuenta ajena, puedes registrarte en páginas como ProZ, Upwork o Fiverr y comenzar a realizar tus propias traducciones.

Si no tienes experiencia como traductor, simplemente ten paciencia y ve participando en proyectos más sencillos hasta crear un perfil como traductor online de confianza gracias a los comentarios de tus clientes, y entonces, optar a mayores proyectos.

Escritor

Existe un gran mercado en Internet donde ganar dinero redactando desde artículos para páginas web hasta reseñas de productos.

El servicio de redacción más demandado hoy en día es el de copywriter, que consiste en redactar el contenido de las páginas web con perspectiva SEO. También puedes probar como redactor en el mundo del marketing o en el posicionamiento de marcas en Internet.

Para preparar tu CV como redactor web es necesario que tengas algo de conocimientos técnicos también. Cualquier curso relacionado con SEO, HTML o el uso de sistemas de gestión de contenidos (CMS) será un plus cuando envíes tu perfil para un proyecto.

De nuevo, si no tienes experiencia como redactor, empieza por trabajos más sencillos en los que te contratarán por ser hablante nativo de español y ve creando un buen perfil con las valoraciones positivas de tus clientes.

Asistente virtual

Uno de los empleos más demandados tanto en plataformas mediadoras como Upwork como en plataformas de empleo como Infojobs o Indeed.

Si eres ordenado, controlas bien los emails, no te cuesta hacer llamadas, planificar reuniones y demás tareas de secretaría, puedes convertirte en asistente virtual desde tu casa. Solo necesitas un lugar tranquilo en casa, un ordenador con buena conexión a internet, un número de teléfono exclusivo para el trabajo y ¡mucha organización!

Y ten en cuenta que además de controlar servicios de email como Gmail o Outlook, también es necesario manejar todos los programas de Microsoft Office como Word o Excel. Así que si este tipo de programas se te dan bien, ¡serás un buen asistente virtual!

Normalmente las empresas internacionales son más propensas a contratar este tipo de freelancers, porque tienen sedes en diferentes países y necesitan atender a sus clientes o empleados en distintos idiomas.

En Trabajar por el mundo puedes encontrar una lista con todas las plataformas donde encontrar ofertas como asistente virtual o también puedes crear tu propia página web desde la que ofertar tus servicios como asistente.

Dado que las empresas pueden ser recelosas de confiar sus datos a terceras personas, te recomendamos que enfoques tu perfil en la responsabilidad, la confianza y la comunicación clara. ¿Cómo? Gracias a los comentarios de otros clientes o a las cartas de recomendación de trabajos que ya has tenido.

Social media manager

Hoy en día, la mayoría de empresas, marcas o personas conocidas tienen redes sociales activas.

Lo más importante de un manager de redes sociales es tener muy claro el tono, el público y el alcance que busca la marca o empresa. Para eso debes empaparte de los servicios, productos y demás información sobre la marca antes de realizar tu solicitud. Demuestra que sabes perfectamente qué tipo de imagen quieren dar y qué tipo de público buscan.

Existen muchos cursos para aprender a usar las redes sociales más famosas como Instagram, Twitter o Facebook, pero sobre todo tienes que demostrar que sabes utilizar las herramientas de análisis de redes sociales como Google Analytics, HootSuite o SocialFlow entre otras; algo esencial en tu CV como social media manager. Si además has estudiado marketing, ¡este es tu trabajo desde casa perfecto!

Diseñador gráfico

Todo tipo de publicidad necesita imágenes. Si sabes diseñar con programas como Photoshop, Sketch o Affinity, tienes un gran mercado en internet.

Lo más recomendable es crear tu propia página web y redes sociales donde mostrar tu trabajo para tener un portafolio que enseñar a tus clientes.

¡Pero no sólo puedes crear logos o imágenes para otras empresas! A través de plataformas de enseñanza como Tutellus, Udemy o Fiverr puedes crear tus propios cursos online o vender tu perfil como profesor para enseñar a otras personas a convertirse en diseñadores gráficos.

Editor de vídeos

Los vídeos son uno de los principales motores del marketing en internet actualmente porque generan mucho más clics que un banner publicitario. Por eso, si sabes producir y montar vídeos, puedes generar bastante dinero por internet.

Te recomendamos que conozcas de antemano qué tipo de vídeos funcionan mejor en las distintas plataformas (Facebook, YouTube, Instagram, etc.) para poder aconsejar a tus clientes y ofrecer el tipo de vídeos que mejor sabes realizar.

Si eres bueno trabajando en solitario y sabes realizar todos los procesos de realización de un vídeo, puedes ahorrarle mucho dinero a las empresas que te contraten, mejorando pues tu competitividad y tu perfil como freelance profesional. Lo mismo se aplica a la fotografía y la edición de fotos porque, ¿qué sería de internet sin las imágenes?

Listado de plataformas que ofrecen trabajos desde casa

Por supuesto, existen muchos otros trabajos que puedes realizar de manera remota: transcripción, análisis de mercado, servicio al cliente, telemarketing, programación, tutor virtual, etc.

En este listado encontrarás 8 plataformas internacionales que te permitirán vender tus mejores habilidades para empezar a generar dinero desde casa:

El mundo laboral online te espera, ¡mucha suerte y a por todas!