Todos sabemos que en Navidad se dispara el consumo porque es época de regalar a nuestros seres queridos, de participar en comidas navideñas o de disfrutar de eventos mágicos con los amigos o la familia.

Es por eso que durante el mes de diciembre se abre un nuevo mercado de trabajos temporales que suelen durar entre 2 o 3 semanas. Además de algo de experiencia en el sector, solo hace falta mucha disponibilidad y ganas de trabajar. ¿A qué estás esperando para ganar un dinero extra estas Navidades?

Trabajos temporales para Navidad

Aunque los trabajos temporales de Navidad suelen ser trabajos para estudiantes o desempleados, ahora mismo existe una gran demanda debido a la precariedad laboral o a la necesidad de generar un ingreso extra antes de que termine el año.

Tiendas y centros comerciales

Obviamente los trabajos temporales más solicitados en Navidad son como vendedor/a. Pero tampoco es necesario que tengas muchos años de experiencia como dependiente ya que dentro de tu contrato se pueden incluir trabajos como envolver regalos o vestirse de la mascota de la tienda para publicitarse por el centro comercial.

Ya que se trata de los puestos de trabajo temporal más demandados, puedes encontrarlos en cualquier página de empleo temporal como Adecco o Manpower.

Además, no dudes en darte una vuelta por tu barrio para comprobar si algún negocio está pidiendo personal extra y tampoco olvides de hacer networking y preguntar a tus allegados, ¡quizá ellos sepan de algún establecimiento con vacantes!

Venta online

El consumo navideño a través de Internet se ha disparado en los últimos años. En este mercado se demandarán muchos transportistas y repartidores, pero también otros empleos como informáticos, traductores, copywriters, publicistas y demás empleos relacionados con el marketing por Internet.

Apúntate en las bolsas de empleo de empresas como UPS o Amazon, y consulta la demanda de freelance en páginas como Upwork o Workana para participar de las campañas de Navidad de las tiendas online de diversas empresas.

Personal para eventos

Por supuesto, el mercado de la hostelería y los eventos también crea muchos puestos de trabajo en Navidad.

Hablamos de trabajos de camarero/a, cocinero/a, pinche de cocina y demás empleados de restaurantes, bares y comedores; pero también como azafata de eventos, promoción de productos e incluso como animador/a para dar vida a personajes tan entrañables como Papá Noel o los Reyes Magos.

Es más, si eres artista, las Navidades son un buen momento para vender tu arte en forma de animación de cenas Navideñas, eventos en empresas o en grandes centros comerciales. ¡Cualquier idea es buena si se mezcla el espíritu navideño con la participación del público!

A pesar de que este año debemos minimizar las reuniones, puede que algún local requiera estos servicios para sus clientes en grupos mínimos.

No dudes en consultar páginas como BuscaExtra o TrabajoEnHostelería para ofrecer tus servicios en restauración, o contacta con empresas como Espectalium o Animatium para formar parte de su bolsa de espectáculos y animadores/as.

Catering

¿Qué sería de las Navidades sin la comida? La demanda de los negocios de catering suele dispararse en estas fechas tan señaladas. Es por eso que, además de cocineros/as, también hacen falta: transportistas, camareros/as, publicistas, secretarias extra, equipo de atención al cliente, etc.

Consulta páginas genéricas de empleo como Jooble o Indeed. También puedes entrar directamente a la página web de empresas de catering que funcionen por tu zona, tanto grandes como familiares, y enviar un email, llamar por teléfono o buscar en la sección de “Trabaja con Nosotros” que suele encontrarse al final de la página.

Servicios personales

Además de los típicos trabajos relacionados con el consumo navideño, también encontrarás que muchas personas no disponen de tiempo suficiente y necesitan de trabajadores/as por horas. Por eso es que surge la posibilidad de encontrar trabajo como babysitter (cuidando niños/as) o petsitter (cuidando mascotas).

Busca en páginas genéricas como Milanuncios o páginas especializadas como Topnanny durante estas Navidades para sacarte un dinero extra por las noches cuidando de bebés, niños/as y animales domésticos.

Consejos para conseguir trabajos temporales en Navidad

Antes de ponerte a buscar como loco un empleo temporal en Navidad, recuerda los siguientes consejos:

  • Pásate por las tiendas de tu barrio o por tu centro comercial más cercano para preguntar si necesitan un par de manos extra esta Navidad. Vivir en el barrio y estar disponible en cualquier momento son puntos a tu favor, ¡y además no tendrás que desplazarte muy lejos con el frío que hace!
  • Elige los trabajos que mejor se ajusten a tu perfil y opta solo por trabajos no cualificados cuando no quede más remedio. Aunque haya mucha demanda de trabajadores temporales, también hay mucha oferta de gente que quiere trabajar en Navidad y es importante acertar en el blanco
  • Prepara un CV específico según la candidatura. Por mucho que sea un trabajo temporal es importante presentar un currículum decente y adaptado al tipo de empleo que estás solicitando. No olvides incluir cualquier tipo de habilidad que pueda ser de utilidad: redes sociales, decoración, idiomas, teatro, redacción, etc.

¡Y que los Reyes Magos te traigan una cuesta de enero lo más plana posible!