Además de mediante vías para reducir gastos y generar más ingresos, la mejor manera de mejorar nuestras finanzas es crear un flujo de ahorro constante y cotidiano. Es la única manera efectiva de crear un colchón de dinero sin grandes esfuerzos que, además, nos generará tranquilidad de cara a gastos imprevistos o situaciones inciertas como la que estamos viviendo.

La importancia de ahorrar desde el hogar

El ahorro es una parte fundamental de la organización vital tanto si vives solo/a como si tienes una familia con la que compartir la responsabilidad financiera. Conocer tu propia economía personal te permite consumir de manera más consciente, estar preparado/a para potenciales imprevistos, evitar gastos superfluos, proponerte sueños o metas concretas e incluso, ayudar económicamente a otras personas.

Por otro lado, al tener familia la importancia del ahorro se multiplica exponencialmente porque existen más personas que dependen de la seguridad económica del hogar. Según las encuestas, las familias españolas suelen ahorrar para poder hacer frente a emergencias, para tener dinero para sostener su nivel de vida en el futuro y para ayudar a sus hijos con la educación, independencia y demás procesos vitales. De media, en España se ahorra unos 300 euros al mes por hogar. Y tú, ¿estás por encima o por debajo de la media?

Consejo: haz partícipes a todos los miembros de la situación y administración de la economía familiar. Un plan conjunto contribuye tanto a la buena gestión de las finanzas del hogar como a la comunicación familiar y a la adquisición de responsabilidad en los más pequeños.

Con los trucos de ahorro que te mostramos a continuación, podrás reducir tus gastos, aumentar tus ahorros y, en definitiva, mejorar tus finanzas personales:

Ahorrar en las facturas

Sin darnos cuenta, en nuestro día a día incurrimos en muchos gastos innecesarios en las más pequeñas rutinas del hogar: mantener el grifo abierto mientras nos enjabonamos la cabeza, pensar qué cenamos con la puerta de la nevera abierta, dejar enchufado el cargador del ordenador aunque no lo estemos usando... Pequeños gestos que pueden suponer un gran ahorro en tus facturas. A continuación te damos algunos trucos para añadir a tus hábitos que te ayudarán a gastar menos:

Ahorrar energía

Además de planificar las horas de consumo de luz y aprovechar las horas de luz natural, también puedes pintar las paredes de un color claro, que ayuda a no necesitar tanta iluminación en casa.

Ahorrar agua

Ahorrar en las compras

Muchos otros gastos cotidianos suceden cuando salimos de casa, ¡pero con estos pequeños trucos puedes acostumbrarte a ahorrar dinero también fuera del hogar!

Comida

Ropa

Otras compras

Esperamos que con estos trucos para ahorrar en todo lo que concierne al hogar no solo ahorres mucho dinero, sino que también te vuelvas más consciente de tu consumo y protejas así los recursos naturales por la salud del planeta y por lo tanto, ¡también la nuestra!