No es casualidad que en diciembre se otorguen pagas extra a los trabajadores. La Navidad es una época especialmente enfocada al consumo y si no te has anticipado y no has cuidado tus finanzas en diciembre, quizá ahora te estresa pensar en tu economía personal este mes de enero.

¡No te preocupes! Ser consciente de que no estás organizando correctamente tus finanzas personales es el primer paso para cambiar la manera en la que gestionas tu dinero. Por eso te damos 4 consejos básicos para superar la cuesta de enero, que además puedes aplicar a lo largo de todo el año.

Establecer un presupuesto anual para 2021

Planificar tus finanzas personales es el paso más importante que puedes dar para gestionar tu dinero desde el primer día del año y acabar enero sin sudar la gota fría. Para simplificar:

  1. 1. Calcula tus ingresos totales: salario neto, dividendos, etc. Se trata de una media de tus ingresos mensuales, ya que cualquier ingreso extra es mejor añadirlo a los ahorros.
  2. 2. Calcula tus gastos fijos según tu estilo de vida. Además del alquiler, las facturas o la comida, incluye otros gastos como ocio, ropa o caprichos para que el cálculo sea lo más fiel a tu economía real. Si no sabes cómo calcular tus gastos fijos mensuales, puedes utilizar métodos como el kakebo durante dos o tres meses para hacer una media.
  3. 3. Calcula tu capacidad de ahorro, es decir, la resta entre tus ingresos y tus gastos. Según tu edad y tu estilo de vida, obviamente las cantidades que puedes ahorrar al mes cambiarán.
  4. 4. Establece tus metas para el año: desde deshacerte de tus deudas hasta comprarte un terreno en un pueblo. Se trata del último paso porque sólo cuando tengas claras tus finanzas globales podrás saber si eres capaz de permitirte tus metas o si necesitas generar dinero extra este año para alcanzarlas.

2. Limitar los gastos fijos

Lo más efectivo para limitar los gastos fijos cada mes es aprender a ahorrar en las facturas de la luz, el agua o incluso internet. También es interesante que compares las promociones de las distintas compañías de servicios ya que a principios de año suelen surgir nuevas ofertas de las que te puedes aprovechar el resto del año.

Por otro lado, se trata de una buena época para redefinir nuestro consumo y acostumbrarnos a planificar nuestras compras según los precios estándar, las ofertas de la semana, los productos de temporada y los descuentos para socios.

Asimismo, puedes añadir a tu presupuesto anual un apartado de “ahorro de gastos fijos” para ir apuntando mes a mes aquellos gastos fijos e ideas para poder reducirlos poco a poco: comida, transporte, droguería, mascotas, extraescolares, etc.

Evitar gastos extra

Obviamente con una buena planificación financiera para el mes de enero, no haría falta temerle a los gastos extras. Sin embargo, te lo recordamos porque enero es la época de rebajas y es posible que se nos vayan los ojos tras miles de productos al 70% de descuento. ¡No te dejes llevar por los anuncios!

Sin embargo, si tienes un poco más de margen en tu presupuesto familiar, te recomendamos que destines una pequeña parte del dinero de enero a gastos extra durante la temporada de rebajas en enero para no quedarte con las ganas y terminar gastando de manera impulsiva por el efecto rebote.

¿Un consejo para sobrevivir a las rebajas? Lleva en efectivo todo el dinero que has planeado gastar y deja las tarjetas en casa, así serás más consciente de cuánto dinero te va quedando y cuando llegues a tu límite no podrás seguir comprando ni sacar más dinero en el cajero.

Vender lo que ya no necesitamos

Enero es un momento perfecto para hacer limpieza en casa y tirar todo lo que durante el año no hemos utilizado y que ya no tiene cabida en nuestra vida. Pero en la época de internet, te recomendamos que en lugar de tirarlo ¡lo pongas a la venta online!

Por supuesto, también puedes vender todos los regalos que hayamos recibido y que realmente no queramos en casa. ¡Que no te dé reparo! Mucha gente lo hace: la tienda de segunda mano Cash Converters registró más de dos millones de visitas de gente que quería vender los regalos de Papá Noel y Reyes que no querían.

Recuerda que la cuesta de enero sólo tiene 31 días, ¡pero si planificas bien tus finanzas anuales no tendrás que preocuparte durante todo el año 2021!